sábado, 13 de julio de 2013
Tarta tatin
Parece ser que la tarta tatin surgió por un despiste de una hermana Tatin (en el Hotel Tatin en Francia) que dejó que se cocinaran las manzanas más de la cuenta y, para no desperdiciarlas, les puso la pasta encima antes de hornearla. Después le dió la vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante de tarta tan popular en la cocina francesa.
Ingredientes
75 g de azúcar
25 g de mantequilla
5 manzanas
un chorrito de zumo de limón
--------
125 g de harina
75 g de azúcar
100 g de nata líquida
2 huevos
una punta de cuchillo de levadura
una pizca de sal
En una cacerola (20 cm de diámetro) de paredes altas y superficie antiadherente se calienta el azúcar con un chorrito de agua y, cuando se esté fundiendo el azúcar se añade la mantequilla. Cuando estén bien mezclados se introducen las manzanas peladas y cortadas en cuartos. La cantidad de manzana utilizada es mucho mayor que la que cabe en la primera capa de la cacerola, no importa, la echamos toda. Precisamente esto es lo que hará que la tarta queda más vistosa, pues la manzana va a reducir mucho su volumen. Se reparte el zumo de medio limón por encima de la manzanas. Se deja cociendo a fuego lento durante 40 minutos.
Por otra parte, se hace el bizcocho. Lo tradicional sería poner una capa de masa brisa por encima, pero preferí esta opción, por ser menos complicada.
Se mezclan los ingredientes y se vuelca la masa dentro de la cacerola en la que ya están las manzanas. Se calienta en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos . Después de los 10 primeros minutos, se agujerea el bizcocho para dar salida al jugo de las manzanas y se tapa la cacerola con un papel de aluminio para que el bizcocho no coja demasiado color.
Cuando se saque del horno la tarta, se vuelca sobre un plato enseguida, pues si el caramelo se seca las manzanas quedarán pegadas a la cacerola.
Para acompañar la tarta hice un sorbete ácido de ciruelas, para contrastar el dulzor, y nos encanto.
¡Feliz fin de semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Olivia! Cabecera de verano! Jiji, muy chuli. Vaya color tiene el sorbete, muy floral. Qué tarta más buena, mándame un tupper, jeje. Besitos!
ResponderEliminarMe encantan las tatin o "upside-down" cakes! Aunque no me quedan tan bonitas :P.
ResponderEliminarLa clásica de hojaldre y manzana es una delicia, aunque con otras frutas también sale muy rica. Mi madre la hace con plátano, y yo a veces prefiero hacer una masa como tú, en lugar de usar hojaldre.
Preciosas las fotos.
Un abrazo
preciosa y deliciosa tarta
ResponderEliminarPues a ti te ha quedado perfecta, que pinta tiene mas maravillosa, ese corte es digno de comerse un buen trozo. Mil besicos amiga
ResponderEliminarDeliciosa, Olivia!
ResponderEliminarLas tartas de manzana están ricas de todas maneras, ah que sí?
Un besito,
Aurélie
Me ha encantado Olivia, y genial con el sorbete de ciruelas.
ResponderEliminarUna delicia, mil gracias!
Besos
Olivia, me ha gustado mucho esta forma que le has dado a la tarta, yo solía usar masa quebrada, que queda también muy rica, pero esta se ve mucho más vistosa y además el bizcocho esta esponjoso, me encanta,besos
ResponderEliminarSofía
Qué corte tiene esta tarta, te ha quedado fabulosa!!
ResponderEliminarbesos
pues mira que adoro la tarta tatin, pero nunca la he preparado!! al ver la tuya me entran ganas de correr ha prepararla cuanto antes! tiene muy buena pinta!! besos
ResponderEliminarwowww que historia tan graciosa, maravilloso despiste el de esa hermana! ;-)
ResponderEliminarBss
ahhh la tarta maravillosa, por cierto!
ResponderEliminarQué maravilla! La tarta se ve deliciosa y me ha gustado mucho la variación que has hecho con la masa brisa.
ResponderEliminarhttp://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/09/pimientos-amarillos-rellenos-de-carne.html