La receta de pan propuesta este mes por el blog Bake the World es rápida y sencilla. Llevo todo el mes sabiendo que hoy tenía que publicar esta receta, pero sin mucho tiempo de hacer pruebas o leer mucho sobre ella. Y ha llegado el día de publicar...
Ayer salí de trabajar bien tarde y, después de una semana en la que llego a casa, ceno y me acuesto, no tenía muchas ganas más que de hacer eso... cenar y a la cama. Pero, ¿no es este pan el ideal para estas situaciones? Pues hay que probar si realmente, medio moribunda, sin muchas ganas, ni mucho tiempo, este pan resuelve... ¡y resuelve! ¿Lo mejor? Que éste pan, al revés de lo que ocurre con los panes de levadura, se puede tomar recién salido del horno, bien calentito y humeante.
El pan de soda (soda bread en inglés) es un tipo de pan en el cual la levadura ha sido sustituida por bicarbonato sódico. Los primeros "panes rápidos" tienen su origen en América, donde se utilizaba la potasa como leudante. A mitad del siglo XIX comenzaron a aparecer estos panes en Europa y son populares, especialmente en las islas británicas, aunque también en Austria y Polonia.
A continuación os muestro la receta utilizada. Es para un panecillo pequeñito {con prisas}.
Ingredientes
75 g de harina blanca
50 g de harina integral
80 g de buttermilk
1 cucharadita de bicarbonato sódico
sal
En un recipiente se mezclan 80g de leche con un chorrito de zumo de limón, para hacer el buttermilk casero.
Mientras reposa el buttermilk, se mezclan las harinas, con la sal y el bicarbonato.
Se añade el buttermilk y se remueve hasta que la masa quede bien homogénea.
Se enharina bien la superficie de trabajo y las manos. Se vuelca la mezcla y se trabaja hasta tener una bolita de harina (del tamaño de la palma de la mano). Con ayuda de una cuchara de palo de madera se hacen incisiones en forma de cruz.
Se hornea a 210º durante 20 minutos.
Por cierto, de todas las recetas que he visto, y fotos, mi preferida, la receta de Liliana en Albahaca y Canela.
¡Feliz fin de semana!
Me encanta tu versión mini!! Yo descubrí el irish soda bread un año cuando rondaba San Patricio, ahora lo horneo muchas veces sobre todo cuando hay prisa, como en tu caso :).
ResponderEliminarUn abrazo
Hoy será día de panes de soda, me encanta pasearme y ver la versión de cada uno, será genial, y además fácil y rico. Tú versión en panecillo me gusta mucho. Feliz fin de semana
ResponderEliminarHa valido la pena el esfuerzo, ¡tiene una pinta fantástica!. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Hola, guapa. Siempre me han llamado la atención estos panes de bicarbonato, pensaba que muy bien del todo no podían queda pero mira el tuyo! Está perfecto, no sé cómo lo haces para que te quede esa cortecilla tan rústica y mona (en todos). La imagen del panecillo abierto y humeante da hambre, jeje. Besos!
ResponderEliminarCómo me alegro que te guste :-) Y que hayas notado que era humito lo que sale de ahí. En casa no lo han notado, jeje Un beso
Eliminar¡Se ve delicioso!, me encantan estos panecillos para el desayuno.
ResponderEliminarbesitos
¡Qué rico este pan!. Me encanta.
ResponderEliminarBuen día
Qué pan más extraño, ya lo he visto en varios blogs y... me encantaría probarlo!
ResponderEliminarMe llevo uno para la tarde, te quedaron buenisimos!!
ResponderEliminarbesotes
Te ha quedado estupendo, parece crujiente y me encanta el color morenito que tiene, además no se si te has fijado o lo has hecho queriendo, pero te ha salido con forma de corazón, me encanta. Un abrazo
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Olivia, me has convencido!
ResponderEliminarEl primer pana que haga será éste, pero a ver cunado lo intento... :-)
Besos,
Aurélie
Felicidades tu pan, así en ese formato son muy originales. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.
ResponderEliminarPues te ha quedado un pan divino, la verdad que no se ve dificil, y tiene una pinta de muerte. Mil besicos amiga
ResponderEliminarNo se me había ocurrido hacerlo en formato mini pero me ha parecido una idea fantástica. Muy buena pinta.
ResponderEliminarbesos
Te quedo fantastico!!y la forma me encanta, le sacaba yo un buen pedazo uummm...besos
ResponderEliminarY yo que quiero bajar la dosis de pan...qué delicia!
ResponderEliminarSe ve que lo disfrutaste, el esfuerzo bien merece la pena cuando hablamos de pan aunque sea como este. Saludos panarras.
ResponderEliminarSi que es un pan para las prisas y quizás por lo fácil que es yo también lo dejé para última hora y al final llegan las prisas porque ves que se echa el tiempo encima, jajaaa!!
ResponderEliminarAsí y todo te ha quedado genial y sin duda lo repetiré más adelante porque me ha encantado la miga que tiene!!
Besotess
Receta ideal para prisas, se ve precioso y seguro que estaba buenísimo,
ResponderEliminarnos vemos en el siguiente pan.
Saludos
Ideales estos panecillos! la verdad que se tienen una pinta tremendamente irresistible. Empieza a hacer comida menos apetitosa, porque aquí estamos por empezar el verano y si veo esto me tiento jaja
ResponderEliminarBesos
Olivia, veo que te ha pasado como a mí...se nos ha resistido la cruz, jajaja.
ResponderEliminarNo obstante el resultado ha sido bueno, como se aprecia también en tus fotos.
Reto superado :)
Súper rápido y pequeño, que mejor :D!
ResponderEliminarBesos.
Genial Olivia.
ResponderEliminarPara aquellos que afirman que la panadería es tediosa o con demasiada elaboración, he aquí la prueba palpable de que hay de todo como en botica.
Espectacular, como siempre.
Un abrazote.
Una receta rápida y sencilla pero con unas pintas realmente exquisitas!
ResponderEliminarMe quedo con la receta! No conocía tu blog pero me hago seguidora tuya!! Las cosas que estoy viendo por aquí me gustan mucho :)
Besos!
Me gusta mucho tus recetas, te he encontrado de casualidad......A hora te seguiré, tus recetas....
ResponderEliminar