domingo, 5 de agosto de 2012
Granola-bar con manzana y avellanas
A finales del siglo XIX, los nombres Granula, Granola y Ganolietta eran marcas registradas en los Estados Unidos de productos con maíz integral desmenuzado y cocido hasta que se tornaba crujiente, comparable al Müsli suizo. El nombre del alimento volvió a aparecer en los años 60 y los frutos fueron añadidos para convertir la granola en una comida sana en la época del movimiento hippie.
Las barritas de granola fueron inventadas por Stanley Mason (que además inventó muchísimas otras cosas) y se han convertido en un snack muy popular. Estas barritas suelen contener los mismos ingredientes que la granola original pero, en vez de cocerse los cereales y removerse para que resulten sueltos, se hornean en moldes con forma de barras.
Otra variedad es la barrita masticable de granola (chewy granola bar) en la que los cereales y frutos están menos cocidos y el resultado no es una barrita crujiente, sino más fácil de masticar. Esta barrita es la que solemos encontrar en los supermercados.
La receta que aquí os presento es la de la barrita más crujiente. Por cierto, es buen momento para hacer uso de ingredientes ecológicos, pues todos ellos son fácilmente localizables en las tiendas ecológicas tradicionales, incluso en la mayoría de los supermercados.
Ingredientes
50 g de copos de avena
20 g de copos de maíz
40 g de avellanas machacadas
40 g de dulce de manzana
25 g de manzana fresca
25 g de clara de huevo
Se machacan las avellanas en un mortero, dándoles el tamaño que más nos apetezca, y la manzana se corta en daditos pequeñitos. Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente hasta que el dulce esté totalmente deshecho y la clara bien integrada con los copos.
Se rellena un molde rectangular de 24 cm con la mezcla y se introduce en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Al sacar el molde del horno se deja enfriar durante 5 minutos. Después, se desmolda la granola y se corta en barritas.
¡Feliz día!
Publicado por
Olivia
en
9:34
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
avellanas,
avena,
Estados Unidos,
maíz,
manzana,
sin lactosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que maravilla, caseras, esto lo tengo que intentar.
ResponderEliminarSaludos
Una receta que me encanta y me llevo ahora mismo!! Besos :)
ResponderEliminarAhora mismo me tomaría un bocado de esos, tienen que estar de lujo y seguro se comen sin sentir, besos
ResponderEliminarQué ricas... me encantan esas barritas, siempre me ha apetecido hacerlas pero me parecían complicadas. Besos
ResponderEliminarHace mucho que no preparo granola, últimamente, soy más de cereales sueltos con leche o yogur. Me has devuelto las ganas, pronto haré barritas, sí! Yo las preparo con miel y manteca de cacahuete, ¡me encantan!
ResponderEliminarEs una forma muy buena de comer cereales integrales y picar sano.
Un beso, Olivia!
me encantan las barritas de granola pero nunca las hice. en realidad una sola vez pero fue muuuuuy fallida, por lo que ni cuenta. y de ahí nunca más me animé a hacerlas... :(
ResponderEliminarnunca las he preparado pero que ricas deben de estar
ResponderEliminarbs
Precisamente he preparado Granola bars este fin de semana, pero no con dulce manzana, que debe darle un toque muy bueno. Bs
ResponderEliminarQue buenas, bocados llenos de energía. Besos y feliz semana
ResponderEliminarGuauu, se ven deliciosas estas barritas, esa segunda foto es impactante!! Me encantan!!!
ResponderEliminarBesotess
ohh que maravilla menudas manos se ve deliciosa y las fotos me encantan k buen gusto tienes k envidia eso si de la sana ;)k barras tan apetitosas un beso guapa
ResponderEliminarMe encantan las barritas o las granolas, pero hay que comerlas con moderación. Hay personas que las comen como si fueran dietéticas y no es así.
ResponderEliminarBesossss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Sí que es fácil, a mi me gustan pero creo que tienen muchas calorías por lo que no como nunca, pero la mezcla de cereales y frutos secos es una delicia.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hace tiempo las compraba a menudo para cuando mi gente se iba de pesca o como tentempie, si las vuelven a necesitar las hago con tu receta.
ResponderEliminarBesos
Siempre había sentido curiosidad por hacer granola, estas barritas son ideales y tienen que estar muy pero que muy ricas! quedan apuntadas :)
ResponderEliminarbesos
con esa combinacion de manzana y avellanas deben estar deliciosos!! me encantan..un besicoo
ResponderEliminarUnas barritas muy saludable y encima acompañadas de su interesante historia. Besicos.
ResponderEliminarMaravillosa receta y genial la reseña (que desconocía por completo) sobre este famoso aperitivo.
ResponderEliminarMe encantan este tipo de entradas en las que, ademas de una receta, hay una aportación histórica. Contigo Olivia, siempre aprendo algo.
Un abrazote.
Waooo me encantan! Besos
ResponderEliminar¡Hola Olívia!
ResponderEliminarEstas barritas las estuve mirando ayer porque quiero preparar granola y me gusta que hayas usado dulce de manzana, yo lo estoy empleando como sustituto del huevo para hacer muffins y biscochos con buenos resultados.
Respecto a lo que me comentas de la espelta... yo si que puedo tomarla porque no soy celíaca, tengo intolerancia al trigo (y a la cebada, soja, garbanzos y arroz entre otros alimentos) pero no a otros cereales ni al gluten, incluso puedo tomar gluten de trigo pero no su harina ni su salvado ni su germen... ya se que resulta un poco chocante porque todo el mundo asume que la intolerancia a algún cereal es igual a la celiaquía y no es así. Si tienes intolerancia al trigo lo más probable es que puedas tomar espelta por supuesto de cultivo ecológico... eso es lo que me dijo el médico que me hizo los análisis, que ve muchísimos positivos al trigo pero todos pueden tomar espelta. Acabo de sacar del horno una hogaza de espelta y kamut que se me saltan las lágrimas sólo de olerlo!
Espero haberte ayudado... Besos
Hola!!!
ResponderEliminarQue ricas estas barritas, me encantan y con esa combinación de sabores mucho mejor, para rematar son caseras, se puede pedir más?.
Besazos.
Una excusa más para hacer tu dulce de manzana!! Estas barritas tienen que estar geniales hechas en casa. Y lo mejor de estas cosas es que, cuando las compras, siempre hay algo que cambiarías, que no te gusta tanto, que "me gusta esto de esta marca, pero aquello de la otra, y además...". En casa haces tu versión perfecta :)
ResponderEliminarEstas te han quedado espectaculares, así que a mí me vale tu versión perfecta :P
Un beso!!