El uso de distintas harinas me da mucho juego y me gusta experimentar. Lo que llevo peor es la sustitución de la mantequilla, porque el sabor y la textura de ésta no puede conseguirse con otro producto (se admiten ideas!!!). Pero lo que todavía tengo que trabajar más es el uso de distintas leches, y es algo con lo que quiero empezar ya.
De esta manera, además, voy a incorporar más recetas veganas al blog y cuidar el etiquetado de éstas para que sean fácilmente localizables. Y, para estrenar esta iniciativa, comienzo con una panacota de soja apta para todo el mundo.
300 ml de bebida de soja
1 cucharada de azúcar moreno
aroma de vainilla
2 cucharaditas de agar-agar en polvo
Calentar en una cacerola todos los ingredientes y hervir durante 2 ó 3 minutos. Repartir en moldes y dejar enfriar en la nevera, al menos, 1 hora.
Acompañado de fruta, es un desayuno muy refrescante.
¡Feliz semana!
Olivia, es difícil sustituir la mantequilla por algo que no sea margarina, o incluso aceite si se va a usar fundida. Pero yo he visto algunos postres en los que, en sustitución de mantequilla y huevos se usa la applesauce, e incluso el aguacate y la calabaza, aunque claro, hay que dosificarlos, porque éstos tienen su propio sabor.
ResponderEliminarEl otro día hice un bizcocho (ya lo verás, o eso espero ;) que llevaba aguacate y mantequilla. Yo sustituí toda la mantequilla por el aguacate, y puse un pelín de aceite nada más. Quedó estupendo. Pero en este caso era para un pastel con sabor a aguacate, así que no había problema en poner "de más". El caso es que la textura era buena ;)
Hay brownies con aguacate y calabaza en lugar de mantequilla, y te puedo asegurar que, aunque no son lo mismo, no se aprecia mucho el sabor de éstas. Pero en estos postres de chocolate es más fácil, pues su sabor, más predominante, es capaz de tapar cualquier otro. Aunque bueno, es cuestión de ir probando ;) Yo ahí te dejo un par de ideas :P
Esta receta me encanta (eso sí, déjame usar leche normal o de almendras, que la de soja ¡¡no me gusta!!). A mi novio le encantan las pannacottas, y yo he descubierto hace bien poquito que, usando nuevos sabores, me gustan, y eso que a mí no me gusta mucho usar gelatinas o agar-agar :P Soy de otro tipo de postres. Pero el otro día hice unas en casa y ahora estoy enamorada, yo lo veo como un sustituto al helado, mientras estoy en Madrid, porque es en casa de mis padres donde tenemos la heladera ;)
En fin, que vaya rollo te he soltado ;) La culpa es tuya, por pedir ideas!!
Me encanta tu nueva sección, estoy deseando ver en qué acaban tus experimentos en la cocina ;)
Un beso!!
Paula, mil gracias por todas tus sugerencias. Iré probando poco a poco. Me encanta el aguacate y nunca se me habría ocurrido utilizarlo en un dulce, aunque entiendo el tema de sustituto de la mantequilla, la verdad es que puede ser muy interesante. Un beso!
EliminarTrès joli dessert, j'adore!
ResponderEliminarBisous
Yo sólo he oído que hay gente que sustituye en algunos bizcochos la mantequilla por queso mascarpone, pero vamos, más lácteo y graso no puede ser, no creo que valga para tus experimentos.
ResponderEliminarLa verdad es que a mí ese tipo de cocina no me llama mucho, pero entiendo que hay gente que no es que le llame, es que lo necesita. Pocos son los blogs que muestran recetas sencilla aptas para todo el mundo, así que te felicito.
Besos, guapi
Desde luego el mascarpone es un sustituto perfecto que, aunque graso, sí que reduce un poco la grasa de la mantequilla. No arregla el tema de la lactosa pero yo, como fiel tolerante a la lactosa, me punto al mascarpone, que la margarina me da un poco de asquete! Un beso
EliminarLa mantequilla ¡es insustituible!, que te lo digo yo que me encanta pero no la compro desde hace años (por la alergia a la leche y sus derivados). Puedes sustituirla por otras grasas o por otros alimentos con contenido graso pero el sabor y el olor de una masa hecha con mantequilla y demás de la buena-buena, ¡es único!. ¡Gracias por pensar quienes no pueden comer, bien por intolerancias bien por alergias, algunos alimentos!. Este flan es DE-LI-CIO-SO, MUY BUENO. Besos.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Nunca he probado el Flan de soja, ahora debe ser una buena solución para las personas que no pueden o no quieren tomar leche, esta muy bien.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Admiro tu afán por realizar este tipo de recetas. Como afortunadamente en casa no tenemos problemas de intolerancia, no tengo la necesidad de realizar este tipo de recetas, pero por el simple hecho de probar cosas nuevas no me importaría hacerlo. Este flan desde luego tiene un aspecto formidable.
ResponderEliminarHola Olivia, la verdad no se me ocurre como sustituir la mantequilla... por cierto, me parece una receta estupenda este flan, además es que es ponerle frutos rojos y ya es que todo entra por la vista... verdad? Besos
ResponderEliminarHola Olivia
ResponderEliminarPor lo único que se me ocurre es por lo obvio, margarina o hasta aceite.
pero seguro no queda igual :(
Un beso Grande
Mer
Muy interesante este flan de soja. Me lo apunto.
ResponderEliminarBuen día
Difícil lo de la mantequilla, pero seguro que poco a poco aparecerá algo, la receta es fantástica pero soy intolerante a la soja...me gusta el cambio de productos a más sano siempre viene bien. Un besito
ResponderEliminares dificil pero algo habra,pero lo desconozco,un buen flan de sofa
ResponderEliminarbeso
Que rico y que sano este flan-panacotta
ResponderEliminarMe parece genial eso de investigar otras opciones de alimentacion.
Yo hace tiempo que no uso la leche de vaca, ademas de que estoy adaptando mi alimentacion hacia opciones mas sanas!!
Me gusta este postre, muchisimo
Un beso
Hola Olivia, la verdad, que quieras hacer recetas para que pueda comerlas todo el mundo dice mucho de tí, eres un encanto nena.
ResponderEliminarYo en mi trabajo hago recetas para intolerantes y alérgicos, el sustituto de la mantequilla es la margarina, la de girasol, sólo que par que tenga la misma textura que la mantequilla, el punto de fusión es más alto, se vende en tiendas especializadas, también en ocasiones utilizo la manteca de cacao, pero es cara.
Espero que te sirva de ayuda.
La receta fantástica, a mi me encanta todo lo que lleva soja.
Besotes preciosa
No sabía que existía margarina con la textura de la mantequilla. Buscaré en tiendas. Gracias!
EliminarGuapetona! Una receta muy rica y sana, yo cuando hago una tarta o bizcocho totalmente vegano (mi alimentación es ovolactovegetariana) sustituyo la mantequilla por nata de soja y el resultado es muy bueno.
ResponderEliminarUn beso!
¡Me llevo esta receta!. Nunca he cocinado con el famoso agar-agar y tengo muchísimas ganas. Mira qué receta más original ¡y sana!.
ResponderEliminarUn besazo.
Juan Carlos
Hola!!!
ResponderEliminarUna receta muy original. Yo no tengo problemas de intolerancia pero me encanta la soja, la prefiero a la leche así que me encantará probar este flan. Parece ligero y fresco y con la combinación de frutos rojos queda estupendo. Me lo apunto sin duda para hacerlo en casa. Enhorabuena por este experimento, de 10.
Un beso.
Tienen muy buena pinta esta panacota, además de ser muy saludable por lo que veo. Es verdad que a veces podríamos hacer unos postres más sano sustituyendo algunos ingredientes o usando otros menos habituales, en alguna ocasión lo he hecho pero reconozco que no es habitual en mi. Todo llegará.. :)
ResponderEliminarUn beso
Que original y que que rico debe estar este postre elaborado con soja, tiene una pinta increible! un beso
ResponderEliminarpues esta receta vegana da gusto ver la pintaza que tiene. El otro día me planteé empezar a tomar bebida de soja en lugar de leche durante una temporada pero , ¿no dicen que la soja es transgénica o como se diga? sabes si lo tienen que especificar en la etiqueta?
ResponderEliminarAntonia, efectivamente hay mucha soja transgénica, pero no sólo soja (más info en http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos). Es por ello que lo mejor es siempre comprar productos ecológicos, si éstos son ecológicos, no tenemos este problema. A mí, de todas formas, me encanta la leche de vaca que, también, mejor ecológica :-)
EliminarHola Olivia! :-)
ResponderEliminarMe encanta esta iniciativa, seguiré tus propuestas con mucha atención, un beso!
Aurélie
A mi me fascina la leche de soja y los postres más ligeros nunca vienen mal, intento mantenerun equilibrio...no tengo ningún problema para consumir nada hasta ahora, pero tengo dos amigos que si...y siempre es bueno abrir horizontes.
ResponderEliminarMe encanta este postre y con tu versión mucho más.
Mil besos :D
No sé usar el agar agar, siempre me paso y me salen corchos;) qué maravilloso y suave te ha quedado...
ResponderEliminarPerfecto para mi al sustituir el huevo por agar-agar, pondré esta receta en practica.
ResponderEliminarComo leche de soja, sin duda prefiero cualquiera que venga sin aromatizantes. Aunque seguro que esta receta también sería deliciosa con leche de arroz, avena o almendras.
Un abrazote.
La verdad es que en casa no tenemos ningún problema de intolerancias. De todos modos tomo nota de todas tus sugerencias y de los comentarios, para poder aprender y probar este tipo de recetas, la verdad se ve deliciosa y además a mi me gusta mucho la leche de soja... Un saludo!
ResponderEliminarEs estupendo que introduzcas ingredientes alternativos a tus recetas. Una idea estupenda que vendrá bien a muchísima gente.
ResponderEliminarEl flan, delicioso.
Bss
Excelente receta para lo sque sufren intolerancia a la lactosa y no se permiten los flanes tradicionales (en casa tenemos uno)
ResponderEliminarmmmm muy buena pinta!
ResponderEliminar