El shortbread es un tipo de galleta tradicional de Escocia. Se elabora sin levadura, con una parte de azúcar blanco, dos partes de mantequilla y tres partes de harina. Tradicionalmente se hacía con harina de avena, y puede llevar otros ingredientes como arroz o harina de maíz para alterar la textura.
Según lo anterior, si utilizo 150 g de harina, tendría que utilizar 100 g de mantequilla y 50 g de azúcar... Me encantan las galletas de mantequilla, pero me gustan demasiado. Si se reduce la mantequilla, el sabor puede llegar a ser parecido si la mantequilla utilizada es sabrosa, pero el tacto no lo es, volviéndose unas galletas mucho más duras. ¿Y cómo conseguir una receta light? Se me han ocurrido varias ideas, que todavía tengo que experimentar. Aquí va la primera de ellas, en la que he sustituido parte de la mantequilla por leche desnatada. Tanto en tacto como en sabor no he obtenido una diferencia apreciable. ¡Tenéis que probarlo!
Ingredientes
70 g de harina de arroz
80 g de harina de trigo
50 g de mantequilla
50 ml de leche desnatada
25 g de azúcar glace
20 g de azúcar blanco
aroma de vainilla
sal
Se mezclan todos los ingredientes. Se hace una bola y se mete en la nevera. Como parte de la mantequilla ha sido sustituida por leche, la masa puede estar algo pringosa incluso al salir de la nevera. Habrá que manejarla con cucharas o simplemente se enharinan las manos.
Se da forma a las galletas y se introducen en el horno a 160º durante 20 minutos. Se dejan enfriar en una rejilla y se decoran con chocolate blanco y arándanos deshidratados.
Estas galletas dan mucho juego, cambiando las proporciones de las diferentes harinas, alterando las proporciones y texturas de los azúcares y, por último, jugando con los lácteos. ¿Os animáis a jugar con los shortbread?
Podéis encontrar otra versión estupenda de shortbread en el blog de Paula (En mi enredadera).
¡Feliz semana!
Fenomenal Olivia, si sustituyendo leche por mantequilla obtenemos unos shortbread ricos y además un poco "light", mejor que mejor.
ResponderEliminarQué mejor manera de comprobarlo que hacerlos??? Tengo varias recetas en un libro que me traje de Dublín y probaré tu opción.
Un besito,
Lore
Tienen una pinta estupenda y el sabor debe ser una maravilla. Me tomaba una cuantas con el café. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue buena idea lo de la leche, también te digo que lo de jugar me da mucho miedo... no se por qué pero siempre la lio jj
ResponderEliminarBueno, bueno, qué propuesta tan interesante, Olivia, tomo nota, hay que probarla! Tienen una pinta increible estas galletas, no se pueden dejar pasar, a ver si las hago pronto.
ResponderEliminarUn beso
Olivia, tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarYo creo que si sustituyes la totalidad de mantequilla por nata de soja o de avena, pueden quedar bastante bien.
Un besote!
El dilema de la mantequilla y cómo sustituirla, la verdad es que yo lo he intentado alguna vez pero nunca me convencen los resultados. Muy buenas estas shortbread. Bs
ResponderEliminarQué chulas, están super apetecibles. Incluso haciendo experimentos te sale todo bien, jeje. Besos
ResponderEliminarDeliciosos, los experimentos se te dan bien :) Bss
ResponderEliminarSe ven deliciosas! no las conocía. Además tienen una presentación magnífica.
ResponderEliminarBESITOs
Te agradezco un montón de habernos quitado unas pocas de calorias!! Las galletitas sinembargo tienen que estar de muerte con ese chocolate blanco!! Me quedo en tu cocina a ver que cosas ricas tienes!! Besos :)
ResponderEliminarqué rico! hoy preparo galletas también pero no se de qué
ResponderEliminarbs
Olivia, guapa, yo también soy una apasionada de las galletas de mantequilla y esta se ven deliciosas. Me gusta la idea de rebajar la carga calórica con un poquito de leche ¡es una idea genial! Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
La primera vez que me comí una galleta de estas me huebiera comído la caja entera, pero como no era mia...cuando vine del viaje de Escocia llevaba la maleta llena de cajas de galletas de estas para regalar, jajaja, no he vuelto a comer, tendré que remediarlo. Besitos
ResponderEliminarLo de poner otras harinas esta muy interesante.
ResponderEliminarUn saludito
No conocía este tipo de galletitas, ahora tengo curiosidad por saber como saben jejejeje tendré que hacerlas.
ResponderEliminarTe invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo
Ils sont super mignons ces biscuits j'en veux une douzaine ok?
ResponderEliminarbisous
que buena pinta, no había visto esta receta y me encanta.
ResponderEliminarHola guapa, aquí dándote guerra otra vez!! estas shortbread me han encantado, y encima "light".... me gustan!!
ResponderEliminarPues sí, voy a probar este "truco". Yo adoro la mantequilla, ojalá la odiara... ;)
ResponderEliminarMuy bueno el blog. Felicidades. Saludos desde Conil (cadiz)
ResponderEliminarPero qué ricas!!! solo he tenido la oportunidad de probarlas una vez pero ahora con tu receta me pondré a ello. Un besazo.
ResponderEliminarOlivia, ¡¡te han quedado espectaculares!!
ResponderEliminarProbaré tu cambio leche/mantequilla, a ver qué tal la sacrilegiada :P Si la textura es igual, bienvenido sea el cambio, ¿no? :P
Veo que te convencí con la harina de arroz, y en serio, me alegra, porque creo que añadirle una parte de esta harina, o bien de maizena o alguna así finita, aporta mucho a la textura ;)
Tengo en casa arándanos deshidratados, así que tal vez haste te plagie totalmente, aunque primero quiero probar las Olivias!!
Un beso!!
PD: Creo que te he añadido yo también a ti en Google+, pero no tengo ni idea de usarlo, así que no estoy segura.....
No las he probado nunca pero tienen una pinta de escándalo. Un besazo.
ResponderEliminarMe encantan...se ven deliciososss!
ResponderEliminarBesos.
ME encantan tus recetas, y tu blog! Enhorabuena por tu trabajo! pásate por mi blog q tienes un premio!
ResponderEliminarTengo que probarlas sin falta ya que el aspecto es envidiable. Invita a mordisquear la pantalla ;D
ResponderEliminarBesos.
Te he dejado un regalito en mi blog Oli!
ResponderEliminarBESITOs
Me interesan mucho tus reflexiones sobre cambios en las proporciones de harina y lacteos. He hecho algunas galletas últimamente y me quedo con la sensación (de culpabilidad) de que llevan mucha mantequilla. Me animaré con tus cambios a ver que tal. Un saludo
ResponderEliminaroioioiiiii, en cuanto pueda estoy haciendo esas galletitas, con la pinta que tienen y lo fáciles que parecen de hacer, de este finde no pasa.
ResponderEliminarUn besico
Otra maravillosa tentación con una pinta estupenda.
ResponderEliminarComo siempre Olivia, un diez.
Un abrazote.
Como me gustan! Yo creo que la harina de arroz tambien ayuda, me encanta esa receta con menos mantequilla porque a mí me chifla pero además de lo que engorda me sienta muy pesada... yo me animo a jugar con ellos! Besos
ResponderEliminarEres una artista. Me comería una docena yo sola. Que buena pinta!!!
ResponderEliminarUn besito.
Me encanta el shortbread, es taaaan rico. Y estas galletitas además de haberte quedado estupendas, engordan menos! me apunto tu idea de usar parte de leche para la próxima.
ResponderEliminarBesos!!
Uaau, me encantan las recetas tradicionales, se aprende tanto de las recetas de otros paises ^^ Éstas no las conocía.
ResponderEliminarUn besito!
Qué buenos y tu versión más ligera, me encanta!!!!! tienen una pinta estupenda!!!!
ResponderEliminarHice este tipo de galletas y superbuenas, pero no se parecen en nada a las tuyas. Me encantan y tengo que hacerlas. Otra más a probar!
ResponderEliminarQuerida, creo que una receta light para esto... imposible! Se perdería toda la gracia de la mantequillaza, nooo??
ResponderEliminarYo las hice hace un par de días y mi madre estaba que lloraba de la emoción. Eso sí, creo que ha cogido dos kilos jajajaja
Besotes
Muchas gracias por compartir tus experimentos.
ResponderEliminarYo también soy un poco adicta a las galletas de mantequilla y es bueno saber que podemos aligerarlas un poco.
Besitos
Laly