Como no soy muy experta en esto todavía, aunque últimamente leo mucho del tema, no me atrevo a poner recetas mágicas, ni secretos, ni copiar un párrafo sobre la reacción química que se crea y las bacterias que surgen o habitan, que son distintas que las que contienen las levaduras que compramos.
He mezclado, en un bote de cristal suficientemente grande, harina y agua a partes iguales. Lo he dejado fermentar y esa masa ha crecido mucho (todavía sin foto, las que he puesto corresponden a la mezcla del primer día). A los 3 días ha desarrollado el olor agrio que da nombre a esta masa en otros idiomas (sourdough en inglés o Sauerteig en alemán).
Dicen que utilizar esta masa proporciona una cantidad de olores y sabores al pan que ni siquiera se han podido identificar todos. Estoy deseando probarlo y contaros.
Con suerte, con el pan, me podré marcar un baile como el de Chaplin, que no baila con una dama, sino con una masa, en su película "La quimera del oro". Esta película se estrenó en 1925 y, de nuevo, en 1943 con banda sonora musical, por la que recibió una nominación al Óscar.
Y hoy es el cumpleaños de mamá, así que "te dedico esta masa, madre" o "te dedico esta masa madre", que viene a ser lo mismo.
Hoy cumple nuestra página de Facebook "Dulce y Danza" un mes. Como sabéis sorteamos el libro "Alquimia en la cocina, la cocina energética para el cuerpo y el espíritu" de Montse Bradford. Podéis ver las bases del sorteo aquí. Ánimo que todavía llegáis a tiempo para participar.
¡Feliz día!
Gracias Olivia! Muchos besos desde Ciudad del Cabo!!
ResponderEliminarTengo muy pendiente esta asignatura, hoy se lo comentaba a una amiga, tengo ganas de hacerme con una panificadora y ponerme a ello. Espero que te salga rico el pan, Un beso grandisimo
ResponderEliminarEs una asignatura que tengo pendiente experimentar con el mundo maravilloso del pan. Seguiré tus avances y espero ese delicioso pan. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYo con esto aun no me atrevo pero quien sabe... Todo llegará!!
ResponderEliminarUn besazo inmenso para la madre y la hija y muchas felicidades a mi querida Milena.
Ya nos contarás qué tal!!
ResponderEliminarFelicidades a tu mami.
Besos
Mon
Sí, la masa madre es todo un mundo, pero en seguida que lo descubres, tus panes ya no son lo mismo!!!! felicidades por tu página y para tu madre. El video es genial, este hombre era un genio, ¡Cómo se puede tener tanto encanto para hacer bailar unos panecillos!!!!!besos
ResponderEliminarEstoy deseando ver el pan, felicidades para tu madre!!!
ResponderEliminarbesos mil
Ya estoy esperando tu pan, jeje. Tengo entendido que esos son los panes más ricos, con mucho sabor. A mí esas cosas me dan un poco de miedo, jaja, pero no descarto hacerlo algún día. Ya estoy preparando la receta para tu sorteo, en serio. xD Besos
ResponderEliminarMe encanta hacer pan, pero soy muy perezosa para la masa madre, aunque voy a ver si me pongo de nuevo, siempre quedan muy ricos con ella. Besitos.
ResponderEliminarMe da un respeto tremendo eso de la masa madre. El caso es que últimamente solo encuentro recetas de pan con masa madre. Creo que es una señal. Besos.
ResponderEliminarFelicidades a tu mami!! ;)
ResponderEliminarY a ti por esa masa madre, ¡¡verás qué panes más ricos da!! Le da ese sabor acidillo que a algunos tanto nos gustan, y salen maravillas, ¡¡de verdad!!
Un beso!!!!
Espero que te haya quedado muy bien, tienes toda la razón, aunque muchas veces se utiliza un trozo de la misma masa fermentada por ejemplo del pan del día de ayer, sin hornear ni nada, y se le añaden los ingredientes para hacer el pan hoy, luego se guarda un trozo para mañana y así.
ResponderEliminarEsperando ver el resultado que seguro ha sido maravilloso.
saludos
Las masas madres también son de mis asignaturas pendientes. Ya nos contarás como te va.
ResponderEliminarBuen día
Qué gracia tienes contando las cosas.. gracia y estilo. Me encanta venir por aquí.
ResponderEliminarYo tengo cuatro tipos de masa madre en la nevera, las alimento como a tamagochis pesados de esos que te apetece dejar morir todos los días ;)
Un beso a tu madre, que sean muchos más!
Espero que te quede muy bien esa masa madre! Yo nunca me he atrevido, la veo un poco difícil, pero si he leído que le da un sabor muy particular a los panes. Ya nos contarás el resultado, felicidades a tu madre.
ResponderEliminarBesitosss
Qué bien que tú también te hayas animado a "crear" a tu propio "bichito" para hacer pan! Ya verás qué resultados más buenos da :). Yo dejé mi masa madre en Madrid en la nevera, espero que me haya aguantado sin problemas y la pueda reanimar cuando regrese.
ResponderEliminarMuchas felicidades a tu madre!
Un abrazo
El sabor del pan elaborado con masa madre natural, sin otro tipo de levadura, para mi es el mejor!
ResponderEliminaryo tengo mi masa madre desde hace un año y medio, y el pan que hace es una gozada! seguro que te enacantará! un besazo
Yo la hice una vez y me lo pase genial, seguí una receta con pasas y harina de centeno y... un montón de pasos, pero fue muy divertido, luego la gaste toda en un pan porque no me veía con paciencia para el tamagochi como dice Aliter, que gracioso
ResponderEliminarYa verá que rico el pan con la masa madre. Una vez que pruebas a hacerlo con ella no te planteas hacerlo de otro modo. Gana muchísimo.
ResponderEliminarBesos
Laly
Yo hace tiempo también hacía masas madres, pero entre una cosa y otra, se me olvida alimentarlas y al final se me acababan estropeando.
ResponderEliminarAunque tengo ganas de nuevo de volver con ellas.
Un besote
Esta me la guardo, que no tengo ni idea de cómo hacerla. Besitos.
ResponderEliminarQue te quede riquísimo!Felicidades a tu mamá!
ResponderEliminarBESITOs
Tomo nota que yo tampoco me atrevo con la masa madre!! Besos :)
ResponderEliminarDeseando ver que haces con la masa madre! Y felicidades a a tuya.... Besos
ResponderEliminarTe he dejado un regalito en mi blog, espero te guste!
ResponderEliminarBESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com.es/2012/04/patatas-fritas-con-huevos-fritos-y.html
humm que maravilla, me interesa mucho este tema! felicidades a tu mami y a vuestra maravillosa página de fb! Besitos
ResponderEliminarQue maravillosa masa, madre. A mi me encantaría saber hacer buen pan, he hecho mis pinitos pero no muy bien. Ya nos contaras. Un besito y gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminarHola Olivia.
ResponderEliminarte aseguro que en cuanto le cojas el tranquillo a la masa madre no vas a querer hacer panes sin ella.
Es milagroso ver cómo se forma un pan en el que sólo hay agua, harina, y sal, y con el efecto del calor, por supuesto.
¡Enhorabuena por tu masa madre!
Un saludo
Cristina