Ya los patricios romanos poseían su versión de la hamburguesa. La receta de la primera hamburguesa procede de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servida en el interior de un pan.
La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete estadounidense al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle, que es parecido a nuestros filetes rusos).
La invención del bocadillo de hamburguesa en el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada entre dos panecillos. La hamburguesa creció durante el siglo XX junto con la aparición del concepto fast food y durante ese siglo fue adquiriendo un simbolismo especial, forma parte de uno de los alimentos icono de la cocina estadounidense (junto con el pollo frito y la tarta de manzana). La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como un alimento de comida rápida es White Castle en los años 1920 (cuyo ideólogo fue Edgar Waldo "Billy" Ingram), y posteriormente en los años 1940s con McDonald's (asumida por el ejecutivo Ray Kroc), así como Burger King.
Hace unos días Paula (Mi enredadera) publicó una receta de muffins, que me parecieron muy buena idea para tomar como hamburguesa. He utilizado los mismos ingredientes, pero con diferente forma de cocción. El resultado: un pan de hamburguesa impresionante, con la costrita blandita y ligeramente dulce, como tiene que ser.
Ingredientes para el pan
* 10 g de mantequilla
* 1 cucharadita de azúcar
* 75 ml de leche
* nuez moscada
* 1 g de levadura seca de panadero
* 50 gs de espinacas frescas
* 115 g de harina de fuerza
* 1 pizca de sal
* semillas de sésamo y lino ecológicas
Ingredientes para el filete
* 250 g de ternera ecológica
* 1 diente de ajo picado
* media cebolleta
* 2 cucharadas de pan rallado
* 1 clara de huevo
* sal
* pimienta
* perejil
* harina
Para los panecillos, se mezclan todos los ingredientes y por último la sal. Yo he añadido después unos 25 ml de agua. La masa queda muy líquida y pegajosa. Me he enharinado bien las manos y he hecho dos bolitas. Por dentro, la masa estaba muy hidratada y por fuera era manejable por la harina. Se dejan reposar a temperatura ambiente una hora. Se pintan con agua y se espolvorean las semillas ecológicas. Se hornean a 200º durante 20 minutos. Antes de abrirlos hay que dejarlos enfriar hasta que se templen, unos 10 minutos.
No soy ninguna experta en carnes, porque nunca hago. Primero, se espolvorea con harina un plato. Se limpian los filetes de ternera de toda grasa y nervio que pudieran tener. Estos trozos, junto con el resto de ingredientes, se pican. Se da forma a dos filetitos y se cocinan en la sartén con un poco de aceite de oliva.
Para la hamburguesa se abren los panecillos y se rellenan con un filete, tomate en rodajas, cebolla y queso gruyere suizo.
¡Feliz domingo!
Vi los panecillos en Mi Enredadera y me parecieron muy curiosos y ahora los veo en la hamburguesa y creo que no voy a poder resistirme más.¡Qué buena! Besos.
ResponderEliminarQue chulada de panes! me encanta la receta y el aspecto
ResponderEliminarFeliz día de la tierra =D
El pan maravilloso, la hamburguesa irresistible!
ResponderEliminarBesos.
Que rica!!!!Me encanta como te ha quedado, ojalá tuviese una aquí para cenar...jejeje. El pan de espinacas que idea tan original!!!Muchos besos
ResponderEliminarHas convertido una simple hamburguesa en un plato completísimo con el agregado de vegetales
ResponderEliminarBesossss
Mi saludo Olivia, hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
Que rica! recetas como ésta dignifica el concepto que se tiene de hamburguesa. Un saludo!!
ResponderEliminarQué buena pinta, ni en los mejores restaurantes se ven cosas así. Está de lujo, Olivia. Besos
ResponderEliminarNo soy yo muy hamburguesera ;) pero desde luego el aspecto es ultra fabuloso.
ResponderEliminarMuy apetecible
¡Qué originales estas hamburguesas de espinacas!
ResponderEliminarY parecen tiernas y buenísimas...
Me gusta mucho el toque que le has dado y la pinta que tiene, un 10!!
Un abrazo,
Aurélie
Ay... pero que sugerentes son estas FOTOGRAFÍAS... te lo has "currado" querida... creo que me encantaría su sabor.
ResponderEliminarPor cierto, Felicidades a la GANADORA del sorteo,una cosita más terminada.
A POR OTRA:)
Ese pan me ha enamorado, junto la hamburguesa tiene que estar todo espectacular, me quedo la receta y seguro que lo pruebo pronto, besitos
ResponderEliminarQué rico este pan, impresionante!! No hay nada como una hamburguesa casera. Bs
ResponderEliminarOlivia que maravilla de hamburguesa ecológica, sin duda el pan de espinacas me ha fascinado! me apunto a tu receta! un beso
ResponderEliminarWow que pedazo de hamburguesa! Se ve super sabrosa!!!! tengo en mente hacer hamburguesas estas semana yo también. En casa nos encantan.
ResponderEliminarBESITOs
¡Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarYo las espinaca lassuelo mezclar con la carne picada, pero la verdada es que en el pan también es una buena idea.
Besos
Cristina
Qué maravilla de hamburguesa!!
ResponderEliminarEs la antítesis de lo que entendemos por "comida rápida": ingredientes de primera calidad y mucho cariño en su elaboración...
Un besito
Te sigo, me gusta tu cocina ^^
ResponderEliminarHola Olivia, no conocía tu blog, gracias por darte a conocer. Me he añadido ha tu lista de seguidores. Veo que no hace mucho que tienes el blog igual que yo. Tu empezaste en diciembre y yo en febrero. Me gusta tu blog. Por cierto ¿como consigues que te salgan tan grandes las fotos?
ResponderEliminarHasta pronto.
*Pilar* www.misdulcespreferidos.blogspot.com
Me ha encantado la introducción con ese repaso histórico de los orígenes de la hamburguesa :).
ResponderEliminarY qué gran idea partir de la receta de Paula para hacer panecillos de hamburguesa! Tienen que estar deliciosos, nada que ver con los "panes" de las cadenas de fast food.
Me preguntabas en mi blog (¡Gracias por tu comentario y felicitación!) sobre la marca de nata sin lactosa que he usado en la tarta del cumple. Es Kaiku esperacial para montar, viene un tetrabricks de 200 ml (si no recuerdo mal), y yo la he visto en Alcampo y en Carrefour. No conozco de otras marcas, es la única que he encontrado por el momento, aunque sé que los herbolarios tienen natas montadas vegetales, pero no sé cómo serán. La Kaiku se monta sin problemas y sabe a nata nata :)
Un abrazo
Uauu, que original, debe estar riquísimo éste pan :)
ResponderEliminarUn besito!
I really love the way you capture the moments with your pictures
ResponderEliminarMe ha encantando la presentación de la receta con los orígenes de este plato, la tengo en algún libro de gastronomía, pero las recetas así introducidas me chiflan!! Y leer Frikadelle me ha recordado que, con todo lo que me gustan, nunca los he hecho en casa!!
ResponderEliminarSiempre que hago hamburguesas intento usar un pan "especial" y los english muffins y bagels son mis favoritos. Me encanta la reconversión que le has dado a los de espinacas de los Herbert, y voy a probar tu versión horneándolos!! Eso sí, ¡¡espero que los hayas abierto con un tenedor!! jajajaja
Además, siempre intento no añadir huevo en la carne de las hamburguesas, y veo que tú solo usas la clara, probaré esto también la próxima vez, a ver qué tal queda ;)
Un beso, y me alegra mucho mucho mucho que te gustasen los panecitos, ¡de verdad!
Pinta no, pintaza. Me encanta el verde del pan. Y una hamburguesa... que gangas tengo de comer una.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por esta mini clase de historia ;-)
ResponderEliminarQué monada de pan, por dios! Me encanta!!!! Te ha salido un bocadillo de hamburguesa divino!!!!
Besos.
Tienes un blog hermoso Olivia!:)
ResponderEliminarGracias por tu comentario en el mío.. Seguiré visitandote sin duda:)!!!!
Me encanto tu entrada, justo el otro día vi un programa de Jamie Oliver en el que explicaba lo mismo !!
Tu receta es espectacular y me dio ganas de comer hamburguesa YA!:)
Miles de cariños!!!!!!:)
Olivia, me ha encantado este post y tu blog por lo que me quedo por estos lado.
ResponderEliminarLo otro me facina la historia de la cocina y esta es alucinante, hay muchas recetas que no se be de donde vienen o el porque de sus nombre.
Además me encantó tu receta y el pan de espincas toda una tentación. Se me hizo agua la boca. Anoto la receta.
Bss desde el otro lado del charco
Tita
Me han encantado estos panecillos, tengo que hacerlos. Un saludo
ResponderEliminarQue genial lo de echarle espinacas al pan. Me encanta la información, siempre va bien aprender cosas nuevas y el origen de los alimentos, Un 10 para esa hamburguesa especial.
ResponderEliminarHola Olivia! Te había dicho que me encanta tu blog? Gracias por venir a visitarme y así no me lo pierdo, que ando con unas prisas que ni te cuento. Lástima que me perdí tu concurso, me hubiese encantado participar!
ResponderEliminarDe la hamburguesa te diré, que me ha encantado sobre todo el panecillo. Lo probaré este finde, tal vez con una hamburguesa vegetal, que tengo ganitas de comer alguna, aunque la de ternera me la quedo porque algún día también hemos de probarla!
Muchos besitos guapa!
Wooow, qué pasada de hamburguesas, es una idea genial lo convertir unas muffins en un tremendo pan. tiene que estar taaaaan rico! me apunto tu idea jaja
ResponderEliminarbesos