Mentiría si dijese que desde el primer día me salieron perfectas, pero en seguida empecé a cogerles el truco. Horneaba mínimo una al mes, si no más. Sigue siendo uno de mis panes preferidos, pero creo que ya hace más de 3 años que no hago ninguna y últimamente me apetecía especialmente hacer una trenza suiza y publicarla en el blog.
La trenza de mantequilla se conoce en la Confederación Helvética desde aproximadamente el año 1430. Antiguamente se preparaba sobre todo en Navidad y Año Nuevo. Hoy, sin embargo, es el pan preferido para el desayuno dominical suizo. Este bollo parece descender del pan Callah original judío (חלה) que se consume en Shabat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pésaj.
Se diluye medio cubito de levadura fresca en 100 ml de leche templada y se deja reposar 30 minutos (prefermento de esponja). En un cuenco se mezclan 500 g de harina, 60 g de mantequilla a temperatura ambiente, una cucharada colmada de azúcar y una pizca grande de sal. El líquido se añade poco a poco para que vaya ligando la masa. Se vierte la leche con levadura, 200 ml más de leche (en total la masa lleva 300 ml de leche templada) y medio huevo batido (el otro medio lo utilizamos para pintar).
Se amasa durante 5 minutos si se hace en máquina y 15 minutos si amasamos a mano. Se hace una bola (la masa tiene que estar blandita, elástica y lisa, pero no pegarse ni a las manos ni a la mesa) y se deja reposar durante una hora en una habitación cálida.
Después de ese tiempo, se da forma a la trenza. Como es complicado de explicar (no tanto de hacer) os dejo un vídeo que he encontrado. Me gusta especialmente éste porque utiliza un color diferente para cada mitad de la masa y se puede seguir muy fácilmente el proceso de trenzado.
Con la forma dada, se deja subir unos 30 minutos más. Tras este tiempo, se pinta con huevo y se hornea durante 30 minutos a 200º.
De entre los blogs que sigo, algunos publican muchas recetas suizas. Imaginando que ya habían publicado la trenza de mantequilla, he buscado y, efectivamente, la tenían. Aquí os dejo los enlaces (por orden de publicación de la receta):
- Zopf suizo de Kako en En Guete
- Zopf de Liliana en Albahaca y Canela
- Trenza suiza de Irene en Handsindough
No hay que confundir la trenza suiza con el pan Callah, aunque tengan un origen común. Se ven iguales y la receta es muy parecida, sin embargo, el pan hebreo no lleva mantequilla, sino aceite y, en vez de leche, tiene agua. Aquí van unos enlaces de recetas del pan Callah:
- Callah de Bea en El Rincón de Bea
- Callah integral de Isabel en Aliter Dulcia
Espero haberos animado a hacer esta receta, porque os aseguro que os va a encantar.
¡Feliz semana!
Qué trenza más rica, no parece complicada. ¿Qué tal se conserva? Me da mucha pereza hacer grandes cantidades de estos panes de leche porque luego se ponen como raros, tipo chicle, no sé si me entiendes. Es la humedad de Almería. Besitos!
ResponderEliminarMe ha hecho mucha ilusión que ya tengas una idea para el sorteo!!!!
ResponderEliminarEsta trenza es muy fácil de hacer. Lo único que yo remarcaría es que hay que saber cuál es el punto de la masa. Aunque si lo haces con estas medidas te tendría que salir. Si en Almería hace un clima más húmedo que en Madrid (que va a ser que sí) echa la lecha poco a poco y es posible que con 250 ml ya esté bien. Por otra parte, aquí en Madrid el pan no se me queda chicloso y esta trenza está estupenda hasta el tercer día. No sé cuántos sois en casa, pero si sois dos, te aconsejo hacer la mitad de la receta. Si te animas después cuéntame!! Un beso
Magnifique brioche, je veux une part barré de sucré!!!!
ResponderEliminarQué rico, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarOlivia, te quedó espectacular!, gracias por linkearme. Al leerte recordé la primera vez que mi marido me hizo probar una trenza y tal cual, con quittengelee es insuperable, creo que mañana hago una :).
ResponderEliminarTus fotos como se han superado!, te felicito.
Un beso grande!
Ah, una cosa que quería comentar, sobre la consulta que te hace Michi, lo que dice ella es muy cierto, las masas abriochadas pierden mucho luego de unos dias, yo diria que de un dia para otro ya cambia, por si le sirve, yo lo que hago es cortar lo que voy a consumir en el momento, el resto lo guardo cortado o en trozos en el congelador, luego lo descongelo a temperatura ambiente y me queda como recién hecho!
ResponderEliminarEspero que sirva el truco.
Bss.
Que lujazo esa trenza!
ResponderEliminarLa esponjosidad del corte lo dice todo, si que le has cogido el puntillo ehhh
BESITps
Me encanta el pan con mantequilla, mucho más que con aceite sin duda.
ResponderEliminarEs deliciosa la trenza que nos presentas!!
hay que rico!!!!
ResponderEliminarHaola Olivia preciosa, mira que ricaura de trenza, eso me recuerda cuando vivia en mi pueblo anterior, cada mañana me levantaba bien tempranito, hagarraba mi bici y me iba a comprar las ricas trenzas de mantequilla para desayunar como dios manda, mmmm yumi yumiii.. Mira pasate por mi blog que te tengo un regalito, espero que te guste.
ResponderEliminarUn abrazo
Por cierto. entendi A LA PERFECCION el video de la trenza, jajajajajajaja. panplinas no tengo idea de lo que dijo, pero esta genial la explicacion, ayuda mucho lo deque las piezas de masa sean de diferentes colores.
ResponderEliminarMe gusta especialmente cuando contáis una historia unida a la receta, ahora ya sé un poco más de ti y de tus gustos, y también sobre esta delicia de pan, yo todavía voy un poco "atrasada" con este tema, pero lo tengo en mente, próximamente; pan. Besitos
ResponderEliminarQue preciosa te ha quedado...me encantan las trenzas...y gracias por los enlaces...las de Kako y Aakane ya las tengo en mente....pero me gustaría una integral....lo estoy probando aunque el resultado de momento no es tan bueno como el tuyo...muchos besos
ResponderEliminarwowwww te ha quedado tan tan tan bonita!!!! me encanta! a ver cuándo me estreno con ellas... tiene que ser una verdadera delicia! Besitos
ResponderEliminarHola!!! tiene una pinta deliciosa, tierna y jugosa por dentro. Que rico. Te ha quedado también muy bonita. Me gustaría mucho probarla ya que este tipo de bollería me encanta y más si es casera. Un besazo.
ResponderEliminarOlivia, desde luego se nota que tienes bien cogido el punto de esta receta porque te ha quedado maravillosa. Un besito guapa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¡¡Qué rico!! Las fotos son preciosas, tiene un aspecto estupendo :P Yo hice un panecillo con esta forma en invierno, y la verdad es que, además de vistoso, es tan rico!!
ResponderEliminarY además, con enlaces de Liliana, Kako e Irene de regalo, ya los tenía, ¡¡pero siempre merece la pena mencionarlas!!
Un beso!!
Waw!!! Me encanta esta trenza, me recuerda a un viaje por Suiza, la ponen en todos los desayunos de los hoteles, ummmm. Te ha quedado fantastica. Bs
ResponderEliminarQué deliciosa trenza, me encanta!
ResponderEliminarEn casa también horneamos por lo menos una a la semana... aunque la mayoría de las veces el que la prepara es mi marido!
Un beso.
Hola Olivia!!
ResponderEliminarque blog tan bonito!!
veo que te gusta la animación y la danza :-) a mi tambien !!
No sé si conoces esta maravilla, pero por si acaso te la dejo
http://www.youtube.com/watch?v=OBk3ynRbtsw
Gracias por pasarte por mi blog :-)
besitoss
Ohh no tenia ni idea de que existia, menuda pinta, no me extraña que tuvieras ganas de que fuera domingo jaja
ResponderEliminarEstuviste en suiza? que viajada! :)
Delicioso, un beso!
Adriana
Vaya pintaza!!! y con un poquito de mantequilla jamón y queso... que bueno...
ResponderEliminarBss.
Susanna.
Qué maravilla de trenza. Estoy deseando hacerla un día de estos. Gracias por compartir la receta :)
ResponderEliminarSaludos.
Alucinante, tienen una pinta sensacional!!!me has recordado cuando estuve en Suiza...!!!!!!
ResponderEliminarOlivia, perdón por tardar tanto en pasarme a ver tu maravillosa trenza! Llevo unos días que no llego a las cosas a tiempo...
ResponderEliminarPero mil gracias por citarme en tu entrada y mil más por avisarme en Facebook, ¡me ha encantado tu post! Qué bien que te ha quedado, ahora me das mucha envidia y me apetece una rebanadita de ese Zopf ahora mismo... tendré que ponerme a hornear :P
Un abrazo
¡Qué pinta! Y una idea estupenda incluir el vídeo. Como suele decirse una imagen vale más que mil palabras.
ResponderEliminarUn besito
holaaa una pregunta
ResponderEliminaralguien me puede decir donde puedo comprar este pan en barcelona