domingo, 23 de septiembre de 2012

Donuts caseros al horno


Me encantan los donuts, aunque hay pocos bollos que me hayan podido decepcionar tanto como éstos si no se eligen bien. Hay bollos que tienen buena pinta y otros que no tanto. Los donuts siempre tienen buena pinta, ¡pero no siempre están tan buenos! ni mucho menos... Precisamente por esto, me ha dado siempre mucho miedo hacer donuts en casa, y más sabiendo lo mal que se me da freír y que los iba a tener que hacer al horno.

Finalmente no ha sido tan horrible como pensaba, ¡ni mucho menos! Aquí os dejo la receta... yo creo que ya no vuelvo a comprarlos :-)

Se considera generalmente que el origen del donut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos llevaron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. El agujeros del centro surgió en 1847, cuando el marinero Hanson Gregory, hizo el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien por el centro.



Ingredientes para la masa
350 g de harina
125 g de leche
30 g de azúcar
20 g de mantequilla
1 huevo
2 g de levadura seca de panadero
3 vainas de cardamomo
sal
nuez moscada

Ingredientes para el glaseado de chocolate
10 g de mantequilla
30 g de chocolate negro
20 g de azúcar glace
20 g de leche


Se mezclan todos los ingredientes y se amasa hasta que quede una bola homogénea (por la noche, antes de acostarte). Se deja reposar en una ensaladera tapada con un film transparente toda la noche, dentro de la nevera, para ralentizar el levado.

Por la mañana se saca de la nevera y se extiende con un rodillo, quedando una lámina de unos 5 mm. Con un vaso se recortan los donuts y con un tapón de botella los agujeros. Se dejan reposar 30 minutos.

Se hornean a 180º entre 15 y 20 minutos.

Al salir del horno se ponen sobre una rejilla y se tapan con un trapo (para que cojan humedad y se reblandezcan por fuera) y se dejan reposar unos 20 minutos tapados.

Se pintan con glaseado de chocolate, de azúcar o lo que más os guste en casa.


¡Feliz semana!

46 comentarios:

  1. Que pintaza !! y al no tener que freir barbaros, yo los hice en sarten y quede hasta el moño, asique esta me la apunto...Besos

    ResponderEliminar
  2. que ricossssss se ven deliciosos en el horno genial menos grasas jeje k bonitos y te han quedado divinos y k cucos los aguejeritos no esta la cosa para tirar nada eres una crack besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta y de sabor ni me lo quiero imaginar, claro, con el cardamomo... ¿dónde coñis lo compras? Yo es que no hay manera. Qué ricos, a ver si encuentro el cardamomo y me pongo a ello. Besos! Por cierto! Me encanta verte haciendo cosas con lactosa, gluten, grasa, azúcar y chocolate, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es un bote del año pun que cogí de casa de mis padres hace unos años y siguen estupendas las vainas, pero no sé de dónde son... ¡No puede ser tan difícil encontrarlas! Cuando vaya al súper me fijaré a ver si encuentro y te digo. Un beso

      Eliminar
  4. Que ricos, probare con tu versión de donuts, me gusta que no estén fritos
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué monada las bolitas de los centros de donuts!
    ¡Tienen una pinta buenísima!
    No hace mucho que como donuts, antes no me gustaban, sí...
    Pero desde luego, esta receta al horno me gusta mucho!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. A mi me fascinan! Con medida sino me los termino, pero me encantan!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Genial receta Olivia. La pondré en práctica sustituyendo algunos ingredientes (He visto que el No egg funciona perfectamente como sustituto del huevo en los dulces, no así en las preparaciones saladas. Y ni que decir tiene la amplia gama de leches vegetales).
    Veo que incluso has aprovechado los agujeros.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta, me llevo la receta para mi cuaderno.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Olivia, tienes razón. Yo he hecho un par de veces y el resultado no me ha gustado mucho. Estos tienen una pinta fantástica, y al horno, mucho más sanos. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ils sont superbes ces donuts une délice que mes enfants apprécie beaucoup!

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. QUE BIEN LUCEN TUS DONUTS OLÍVIA...
    TE FELICITO, TE HAN QUEDADO DE MARAVILLA!!!
    BUENA SEMANA GUAPA :)

    ResponderEliminar
  12. Fántasticos! los hice una vez también sin horno... las malas conciencias verdad? que nos llevan a experimentar para evitar las frituras:-) El cardamomo también lo uso mucho en los bollitos de nata suecos y en las caracolas que le da ese toque escandinavo tan brutal y maravilloso. Además, con la cobertura de chocolate el aroma del cardamomo se crece cosa barbara:-) me chiflan tus donust, que lo sepas!
    BEsos

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena pinta!!
    me apunto la receta y los pruebo,me gusta la idea de evitar los fritos.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta hacer los donuts en casa! Pero casi siempre fritos porque salen deliciosos, al horno salen ricos también pero no me saben a donuts, así que me llevo tu receta para probarla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Olivia, a mí también se me da fataaaaal lo de los fritos, y en postres creo que es aún peor, así que hace siglos que tengo la receta de donuts pendiente por hacer.

    Y mira que he encontrado muchas en las que los hornean, pero siemrpe me da reparo, los veo distintos, aunque los tuyos, no sé por qué, no parecen tan secos, o tan "así".

    Me voy a guardar tu receta, a ver si finalmente me animo, y de no hacer la tuya, si finalmente pongo a mi novio a freír, estate segura de que te copiaré el cardamomo y la nuez moscada, ¡¡me ha parecido genial!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, son algo más secos que los de Panrico, pero no mucho más. Tengo pendiente embadurnarlos de una mezcla de mantequilla y azúcar nada más salir del horno. Creo que así pueden quedar riquísimos y jugosísismos! Un beso

      Eliminar
  16. justo ayer tuve antojo de donuts y ya me ves en domingo yendo al opencor a por un paquete... pero a la próxima hago tu receta!!!

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, las vainas de cardamono ¿las machacas enteras o solo lo de dentro?, seguramente es muy obvio pero yo y la respostería no nos entendemos mucho.

    Thnaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eu. Se abre la vaina y se cogen las semillitas de dentro, que se machacan con un mortero. Tienen aroma concentrado... ¡quedan estupendas! Un beso

      Eliminar
  18. Que monada y...que rico!!! pero..¿las vainas de cardamomo donde las puedo encontrar?.Me gusta que no estén fritos, porque así te da menos remordimientos a la hora de comerlo ;)
    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé de dónde es el bote que tengo... la próxima vez que vaya al supermercado me fijo y te digo si encuentro! Un beso

      Eliminar
  19. Que pinta! tengo que prepararlos me encantan los donuts, se ven estupendos.
    bss

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los donuts caseros, no como Homer pero casi, me acuerdo la primera vez que los probé, los hacía en una panadería del pueblo y yo "flipaba" nunca supe como los hacían pero siempre pensé que siendo panadería serían horneados en lugar de fritos, están exquisitos! guardaré la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Q buena pinta Olivia!! Y el agujerillo, q gracia!!! jaja

    Ya veo que últimamente te vas animando más con el chocolate, me gusta! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zoraida! Me alegro de que te gusten :-) ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  22. Es cierto que no todo queda siempre bien, pero estos donuts al horno tienen muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  23. Olivia ,son unos de los donust, mas bonitos que he visto, si estan de ricos como pinta tienen en la foto es normal que no vuelvas a comprar los industriales, despues de probar estos lo entiendo, me han encantado. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola Olivia!!
    grácias por pasarte por mi blog!!
    estos donus tienen muy buna pinta!!
    tu blog me encanta, me quedo por aquí!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Olivia, he conocido tu blog a través de Mai de Hierbas y especias y me ha encantado. me quedo como seguidora para ver con qué otras recetas me sorprendes. Con esta receta de donuts me has conquistado a ver si me animo y pronto los hago yo misma.
    Te invito a que conozcas mi blog, a ver qué te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  26. Anda sin freír!!!! los he hecho una vez y claro...fritos, pero estos los tendré que probar, me ha gustado la idea del horno!!!Bss

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta!!! a mi esta semana también me ha dado por los donuts, pero los tuyos son irresistibles, con el baño de chocolate, un lujo sin lugar a dudas!!!!!donde esten los donuts caseros que se quiten los comprados!!!!! me encanta la idea de que sean al horno, la próxima vez seguiré tu receta!!!!besos

    ResponderEliminar
  28. Yo nunca he hecho donuts en casa, habrá que animarse. Creo que mis hijos estarían encantados :)
    Estoy de acuerdo contigo, no siempre están muy buenos cuando se compran por ahí. Me he comido cada donut!!!
    Gracias por compartir la receta, sobre todo porque son al horno. No me gusta nada la idea de tener que freír ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Esto no se hace Olivia...a estas horas y entrar y ver estos donuts tan maravillosos y cubiertos de chocolate !!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  30. Siempre he hecho los donuts fritos, en casa nos vuelven locos.
    Coincido completamente contigo en eso de que son uno de los bollos que más defraudan. De hecho, a mi siempre que estoy por ahí y me apetece uno pregunto: pero son de la marca Donuts? Porque son los únicos que me gustan, la mayoría de los demás me saben a saborizantes artificiales, como a plátano y buuuuahhhh....
    Pero claro, haciéndolos en casa... nunca más se han vuelto a comprar =)
    La cobertura de chocolate además... qué pinta!

    ResponderEliminar
  31. Cómo me encanta esta receta y sobre todo y ante todo, porque están hechos al horno. No puedo con los fritos, me sientan fatal, y esta es una opción que adoro para poder disfrutar de estos bollitos.
    Un besito
    Angi
    www.cocinaconangi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Muy bien explicados y el aspecto.... muy muy rico!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Olivia! Llegué a tu blog desde el de Maite (Mai) y ay me qujedo en él... nunca hice estos bollos ya que los fritos no me gustan, pero al horno, me los llevo! será lo próximo que prepare.. Besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  34. Me rechiflannn, este finde los preparo y ya te contaré, porque me ha encantado la idea de hacerlos al horno. Un besico.

    ResponderEliminar
  35. Buscando una receta de donuts en el horno (los que se frien no terminan de convencerme aunque esten mas buenos), he dado con este maravilloso blog!!!

    Quiero hacerlos este finde y publicarlos en mi blog! Te copio la receta por fi!!

    Un besito y por aqui me quedo para seguirte!!

    ResponderEliminar
  36. Una duda con la receta. Al principio no se habla de colocarlo en la nevera, sin embargo después se habla de sacarlo de la nevera. La duda surge pues normalmente cuando las masas deben levitar se ponen en lugar cálido..... Me aclaras por favor., Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, tienes razón, había dejado un hueco en la descripción de la elaboración. La masa se deja en la nevera (no demasiado fría, a 6 u 8 grados) durante toda la noche, o en la terraza fresca si es invierno, para ralentizar el levado y que, por la mañana, la masa no esté sobrefermentada. Si no se hace por la noche, se puede dejar a temperatura ambiente 3 horas (si es verano, algo menos incluso). Espero haberte ayudado. ¡Suerte con la receta!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Olivia, la pruebo y te comento.

      Eliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)