martes, 29 de octubre de 2013
Pan de muerto
Un mes mas no falto a la propuesta de Bake the World. Este mes viajamos a México y hacemos un pan típico de esta época del año. A mí me recuerda mucho al Roscón de Reyes, y no es para menos, pues los ingredientes son básicamente los mismos.
Ingredientes
500 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
3 huevos batidos (2,5 para la masa y 0,5 para pintar)
100 g de leche tibia
60 g de mantequilla en pomada
ralladura de una naranja
un tapón de agua de azahar
4 g de levadura liofilizada
9 g de sal
Cada vez resumo más al hacer panes y bollos. La elaboración de éste la he hecho de una forma muy sencilla.
Se dejan templar los huevos, la mantequilla y la leche fuera de la nevera.
Pasadas unas horas (depende de la temperatura de la casa) se disuelve la levadura en la leche.
En un recipiente se baten 3 claras con 2 yemas y se reserva la tercera yema en un tarro en la nevera para después pintar (otra opción es batir los 3 huevos y reservar lo correspondiente a medio huevo batido para pintar).
Se añaden todos los ingredientes y se amasan. Por último se incorpora la mantequilla en pomada y se amasa hasta que la masa resulte homogénea y lisa en la superficie. Se deja crecer en forma de bola durante 3 horas (los tiempos de levado dependen mucho de la temperatura, así que este tiempo es sólo orientativo). Pasado este tiempo, se separa un cuarto de la masa. Lo restante se parte en dos trozos que se dejan levar en forma de bola durante 5 horas tapados con un film transparente para que no se sequen.
Cuando la masa haya crecido, el cuarto de masa que habíamos retirado lo moldeamos como huesos y lo utilizamos para decorar las bolas de masa. Pintamos con el huevo y cubrimos con azucar.
Horneamos a 180º durante 25 minutos.
Espero que lo disfrutéis. ¡Feliz día!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Justo lo que pensé yo. ¡Sabe a roscón! Me ha encantado, el punto de naranja y azahar no tienen precio...
ResponderEliminarOlivia, qué bien te ha quedado, nosotras también optamos por la receta de Hilmar y no imaginábamos que estuviera tan rico!!
ResponderEliminarTiene un corte fabuloso,
un abrazo
Menuda pinta más espectacular que tiene tu pan, entre todas me estáis tentando jajaja
ResponderEliminarbesazos
Me estáis dando mucha envidia, os han quedado espectaculares! A ver el año que consigo organizarme para hacer yo también uno de estos :).
ResponderEliminarUn abrazo
Oliviaaaa!! Hola, guapísima! A ver si te escribo un correito un día de estos, jeje. Qué bollo más chulo, dulcerías como a mí me gustan. Hoy en clase el profe ha nombrado este tipo de bollo y yo ni idea, jeje. Qué casualidad. Seguro que son pequeñicos, pero el de la primera foto parece enooorme! Mil besicos! :)
ResponderEliminarTiene un aspecto maravilloso ¡¡ y tienes razón leyendo los ingredientes recuerda al roscón, y me lo imaguino tierno y sabroso como este ultimo !! delicioso!!...Besss
ResponderEliminarTienes razón, a nosotros también nos recordaba al roscón de reyes, te han quedado fantásticos. Saludos panarras.
ResponderEliminarQue maravilla de pan te ha quedado, con una miga magnifica que da gusto ver. Mil besicos tesoro
ResponderEliminar