sábado, 16 de junio de 2012

Shortbread sin lactosa

Las galletas shortbread dan lugar a mucho juego, cambiando las proporciones de diferentes harinas y azúcares. Yo, además, juego con la mantequilla cambiándola por diferentes líquidos para hacerlas menos pesadas (en el blog, ya publiqué otra versión de shortbread hace un mes).


Ingredientes
70 g de harina de arroz
80 g de harina de trigo
20 g de azúcar glace
25 g de azúcar blanco
80 ml de bebida de soja
aroma de vainilla
sal

Se mezclan todos los ingredientes en un cuenco y se hace una bola. Para que ésta sea más fácilmente manejable, se deja reposar 30 minutos en la nevera.

Se extiende la masa de shortbread sobre una bandeja de horno empapelada en forma de galleta gigante. Con el palo de una cuchara de madera se aplasta, creando surcos sobre la masa. Para que la cuchara no se pegue a la masa, se pasa primero el palo por azúcar glace o harina. Después, con un tenedor, se dibuja el borde de la galleta.

Se introduce en el horno precalentado a 160º durante 20 minutos.

Recién sacada la galleta del horno, cuando todavía está caliente, pero con cuidado de no quemarnos, se corta la galleta en triangulitos y se deja reposar hasta que temple.

De todas formas, por cortarla antes de que repose, a mí me da la sensación de que el corte queda feo, como crudo, aunque luego por dentro no están así. ¿Algún truco para que esto no ocurra?

El resultado es una galleta más abizcochada que las shortbread tradicionales, pero también riquísima!


¡Feliz día!

25 comentarios:

  1. Cuando estuve en Escocia me vine cargada de estas galletas, creo que regalé a todo el mundo, jajaja, son tan sabrosas que seguro la adaptación me encantaría igual. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca las he probado, pero por que pensaba que llevaban mucha mantequilla?, o tu versión es ligera?, en todo caso me encantaron, deben estar super ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olivia, no conocía estas galletas. Respecto a lo que dices sí que es verdad que la sensación es de que están poco hechas, no puedo hablar mucho al respecto porque no las he probado, pero ¿no crees que 160º son pocos? ¿has probado el mismo tiempo pero con 180º). Lo del corte mientras esté templado no tiene nada que ver, eso sí te lo puedo asegurar, porque si están hechas lo están las cortes en caliente o en frio. No obstante, si pruebas la próxima vez me comentas. Un besito y muchas gracias por tus comentarios. Los agradezco en el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Sí, la verdad es que ahora que lo dices, creo que al haber sustituido la mantequilla por bebida, tendría que haber subido la temperatura... la próxima tanda la voy a hacer así. Ah, pero los shortbread de verdad sí que se hacen a baja temperatura para que no se doren. Un beso

      Eliminar
  4. Es verdad, yo también pensaba que llevaban mantequilla. ¿O esas son otras? Nunca he probado a hacer shortbread... en el libro de Martha Stewart salen varios, a ver si los miro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy sabrosas Olivia nunca las he probado, pero me ha gustado mucho la pinta que tienen. Besicos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido unas shortbread más sanas!!! Yo no las veo nada feas en el corte, me comería unas cuantas ahora mismo, me encantan!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Yo esta no me la pierdo ni loca! Deliciosa a rabiar :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Olivia, hay tanta gente con intolerancia a la lactosa que estaría bien ir publicando de vez en cuando este tipo de recetas, en mi caso, investigaré e intentaré mirar qué puedo hacer, esta receta tiene muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Olivia, sacrílega!!! :P

    La verdad es que tal vez te da la impresión visual de que están poco hechas por el color, que es muy blanquito. O quizás, como veo que ya habéis comentado, al no llevar mantequilla, que es muy delicada ella, se puede subir un pelín la temperatura ;)

    Sea como sea, yo nunca he pensado que el corte en caliente las deje feas o con aspecto de no estar hechas, así que no se me ocurre solución para lo tuyo xDD

    Un besito!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No las he hecho nunca pero creo que son así, poco hechas a horno bajo, tienen que estar buenísimas y el corte está estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Se ven estupendas tan blanquitas, que por cierto, salen asi de blanquitas por la harina de arroz, de todas formas yo subiria un pelin la temperatura, es poco, pero quizas salga algo emjor, de todas formas se ve estupendo y me gusta mucho esta version tan ligera.
    Nunca las he hecho pero las haré.
    Mil besos Olivia

    ResponderEliminar
  12. Una delicia. Me encanta
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. miran que nunca he probado un shortbread pero cuando lo veo en blogs, siempre me entran ganas de hacerlo!! tiene pinta de estar muy rico :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Ummm. Shortbread y sin grasas saturadas! Tengo que probarlo.
    Muchas gracias por tu apetitosa sugerencia

    ResponderEliminar
  15. olivia,esta galletas la tengo que hacer ya te diré como me salen como a ti seguro que no,tienen muy buena pinta y se ve ricas

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho galletas shortbread en casa, tengo que ponerme un día. Aunque creo que intentaré con la receta tradicional ;-) Te han quedado con una forma muy linda. Qué valiente eres con tanto experimento!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. tiene una pintaza, yo probé una vez a hacerlas, pero me salieron fatal! tengo que darles otra oportunidad!

    ResponderEliminar
  18. Siempre digo que tengo que comprar harina de arroz, me encantan estas shortbread!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Nunca las he probado pero me encantaría iniciarme con las tuyas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Olivia nunca las he probado, pero las voy a preparar.

    ResponderEliminar
  21. Se le ve muy rico, dan ganas de probarlo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  22. Hola,estoy de vacas… por fin… así que por eso estoy tan desconectada últimamente pero espero que no os olvidéis de mi, ehh??? Así que a ver si participas en mi concurso de LA VUELTA AL MUNDO por mi primer Cumpleblog feliz que me haría muchísima iluuuuuuuu! Un besote!!!! hummmmmmmmmm y por cierto me quedo con un par de estas geniales galletas, me encanta tu versión!

    ResponderEliminar
  23. Uy si te viera mi madre... con lo fan que es de las shorbread con toda su mantequilla.... jeje
    Sí que se ven un poco cruditas, estoy con Jose. Quizá, si no quieres que se doren, simplemente ponlas más tiempo a esa temperatura, no?
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)