sábado, 26 de mayo de 2012

Pan de manzana

Hoy os traigo un pan muy original y, a pesar de ello, con un sabor bastante tradicional que acompaña a las mil maravillas cualquier plato.


Ingredientes
* 3,5 g de levadura seca de panadero
* 10 g de azúcar
* 1 dl de agua
* 125 g de manzana
* 450 g de harina
* 1 dl de leche
* 15 g de zumo de limón
* 5 g de sal


En un recipiente se pone la harina y se hace un huequito en medio. Se pone la levadura seca de panadero con el azúcar y el agua y se deja reposar hasta que empiece a burbujear un poco.

Encima de la levadura se echa la manzana rallada y, después, el resto de ingredientes. Como la humedad de la masa depende mucho del ambiente del entorno, si la masa os queda algo seca habrá que añadir más agua o leche. Se hace una bola y se deja reposar una hora.

Se parte en 9 trozos la masa y se da forma al pan sobre la bandeja de horno empapelada. Se vuelve a dejar subir otra hora.

El pan se hornea 35 minutos a 190º. Para que quede brillante, al apagar el horno, antes de sacar la bandeja, se pinta la superficie con leche. Se deja reposar en una rejilla hasta que esté templado y listo para disfrutar.


¡Feliz fin de semana!

37 comentarios:

  1. Seguro que está riquísimo!!!Me encanta la manzana en cualquier plato y este pan tiene una pinta...!!!Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que original y bonito se ve este pan.
    Y ademas tiene que oler mientras se hornea.....uummmmmhhhhh, casi imposible esperar a hincarle el diente.
    Pongo esta receta en pendientes , me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué bien te sale todo siempre. Nunca había visto un pan de manzana y la forma que le has dado está chula. Jolines, Olivia, he hecho hoy bagels y no me han gustado. Creo que sin el bañito en agua hubieran quedado mejor, y encima es menos trabajo! ¿Cómo te quedaron tan bien los bretzel a ti? Se ven tan esponjosillos... Besi

    ResponderEliminar
  4. Que original y delicioso se ve este pan, me ha gustado hasta el colorcito de su miga, tiene que estar riquisimo. Un beso enorme
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. tremendamente bueno este pan de manzana y la miga se ve fantastica y desde luego muy original
    beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me habría ocurrido esta mezcla tan original, pero seguro que debe estar delicioso este pan de manzana.
    Como siempre Olivia, espectacular.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Pan de manzana!!!! oooh! al final me pondré a practicar más con el pan, me encanta pero hago pocas veces pero esta receta vale la pena, además me encanta la miga que nos enseñas, muy buena receta guapa. un besito

    ResponderEliminar
  8. Olivia se ve estupendo, me gusta mucho, además muy original. Los bretzels también se ven irresistibles!!
    Besos
    Lxx

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda y una de esas migas irresistibles, qué rico!

    Yo tengo en un libro de pan que me regaló por mi cumple un amiga un pan de avena y manzanas, con un aspecto espectacular, estoy deseando probarlo. Me recuerda a este, pero con avena ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta! no lo había oído nunca, pero por los ingredientes que lleva tiene que ser delicioso!!

    Muua! ;)

    ResponderEliminar
  11. QUE PRECIOSIDAD DE PAN OLÍVIA!!!
    Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Maravilloso, tiene que estar buenísimo, no sabes lo mucho que me gustan este tipo de panes!. La foto del corte es fantástica, se aprecia la textura suave del pan, es que hasta lo puedo olerrr. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la presentación que le has dado....y por supuesto muy original, bsst.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito este pan, tiene una forma muy atrayente. BS

    ResponderEliminar
  15. Un pan con sabor a manzana??? Que rico!!! Sin duda que lo probaría, y con éste aspecto tan esponjoso.... irresistible!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. OLIVIA PRECIOSA, DEFINITIVAMENTE ESTE SI QUE ES UN PAN MUY ORIGINAL Y MUY BELLO QUE TE HA QUEDADO, me anoto la receta, me gusto muchsimo,
    un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Que espojonsito te ha quedado, se ve con una textura y un brillo sensacional, Saludos

    ResponderEliminar
  18. Olivia, el aspecto habla por sí solo. Es espectacular y debe de estarlo también.

    Me encanta :)

    ResponderEliminar
  19. Que rico Olivia, te ha quedado espectacular, una miga divina!! Me lo apunto!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  20. La pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. woow, pan de manzana?? qué ricooo! tengo que probarlo a la de ya, tiene muy buena pinta y me tiene muy intrigada su sabor! me quedo con la receta
    besos

    ResponderEliminar
  22. Pero que bonitos! Adoro estos panes diferentes.... Besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial, tanto la masa, la receta y las fotos. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  24. Que rico! y con gustito a manzana!!! la forma es perfecta.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  25. Qué rico!!! tiene una pinta increible además de manzana que me encanta. Se ve muy esponjoso y tierno,genial para la merienda. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Sí que es original! y te ha quedado un corte perfecto!

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla, Olivia! Ya la pinta es impresionante per se.... Quiero hacer pan de manzana, me pica la curiosidad. A ver si me animo! Es que con el pan tan rico que venden aquí y la gran variedad de panes, nunca veo la necesidad!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que original y que BUENO seguro que esta !!!!
    Besos y feliz semana.
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. La manzana siempre aporta jugosidad a las preparaciones, me gusta!! Ya de entrada la presentación es impresionante, pero esa miga, esa miga...! Delicia!

    ResponderEliminar
  30. Que bueno con manzana nena, mira que me gustan los panes y con manzana sé que me va a encantar...además el corte con la miga te quedó perfecto
    Felicidades Olivia y mil besotes

    ResponderEliminar
  31. Que original, rico y bonito.
    Me anoto la receta porque lo hago si o si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. He hecho muchos panes, pero juraría no haberle puesto nunca manzana.
    En general no me agradan los panes con frutas, a pesar de ir bien con embutidos o quesos, pero me has creado curiosidad. Soy la monstrua de las manzanas! y sólo me queda ponérselas al pan ;)

    ResponderEliminar
  33. Que rico con ese toquecito a manzana
    me quedo cotillendo por aqui
    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Qué pan tan estupendo!!!por su forma, es precioso, y se ve con una miga tan esponjosa, y ya me imagino el sabor y aroma de la manzana...se me hace la boca agua!!!!! te ha quedado sensacional!!una pregunta, ¿qué clase de manzana pusiste? reineta para el toque ácido, o más bien tipo golden para el toque dulce? gracias

    ResponderEliminar
  35. He utilizado manzanas golden y el resultado es estupendo!

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me hacen siempre mucha ilusión. Un beso

    ResponderEliminar
  36. hummm por aquí mas o menos me había quedado antes de mi desconexión vacacional... que maravilla, me han encantado tus panes, tus helados y claro tus historias... los muffins olimpicos hummm creo que voy a probarlos! el helado de cerezas aunque lo hago un poco distinto tengo que dar fé de que es una maravilla! un besooo

    ResponderEliminar
  37. ahhh y este pan de manzana... original y encantador, lo tiene todo! una medalla de oro para él como sus golden!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)