jueves, 16 de octubre de 2014

Torta de centeno blanco


Estoy muy contenta porque, por fin, he encontrado harina de centeno blanca. Llevo muchísimo tiempo buscando y no sé por qué sólo se encuentra integral... Sigo sin saberlo. He descubierto una tienda en Madrid (Casa Ruiz) en la que se puede encontrar esa harina y muchas otras y, además, todo tipo de legumbres, arroces y frutos secos, todo ello al peso. Se puede comprar poquito para probar o grandes cantidades para almacenar.


Ingredientes
200 g de harina de centeno blanca
250 g de agua hirviendo
150 g de masa madre (100% de hidratación)
10 g de sal


Durante el día anterior, se aclara un poco de masa madre de centeno integral con harina de trigo blanco 2 o 3 veces.

Por la noche, además, se escalda la harina de centeno blanca con agua hirviendo y se deja reposar toda la noche en un recipiente tapado o cerrado con un film transparente para que no se seque.

Por la mañana se mezclan 150 g de la masa madre, con la gelatina de centeno blanca y la sal. Se remueve y se deja reposar unas 3 horas (la mezcla es pastosa, poco manejable.

Pasado ese tiempo, se cubre una cacerola con harina de trigo blanca para que no se pegue la masa a las paredes, se introduce la masa de pan y se deja reposar, entre 2 y 3 horas (en invierno, algo más).

Cuando la masa haya subido, se voltea el pan sobre una bandeja de horno enharinada y se hornea durante 35 minutos a 230º.


Por cierto, hoy es el día del pan... ¡Feliz día del pan!

6 comentarios:

  1. Ficou linda e tem um aspecto delicioso
    Por acaso não conhecia a farinha de centeio branca
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Se hace la boca agua, de tan solo ver las fotos! Eres una artista!

    ResponderEliminar
  3. que delicia de torta has preparado.

    ResponderEliminar
  4. Olivia, hacía mucho tiempo que no pasaba a verte... En realidad llevo mucho más tiempo desconectada del que me gustaría. Hoy he estado ojeando tu blog nuevamente y no sólo esta receta porque estoy muy repostera y quiero buscar alternativas al trigo y a los postres más típicos. Tu blog es una fuente inagotable de inspiración repostera.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Blanca. Qué va. Este es un pan de centeno, solo que en una versión algo mas fina de lo normal, pero es un pan muy contundente y que no crece mucho, al revés que el de pita que se hincha mucho y es ligero. Un abrazo

      Eliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)