La propuesta del mes de febrero de Bake de World es el bollo sevillano.
Ingredientes
150 g de harina candeal
200 g de harina normal de supermercado
200 g de agua
7 g de sal
1 g de levadura liofilizada de panadero
En un recipiente se mezclan 150 g de harina candeal y 150 g de agua. Se dejan reposar durante una hora, en proceso de autólisis.
Pasado este tiempo, se disuelve la levadura liofilizada en 50 g de agua y se añaden a la masa, junto con 200 g de harina normal de supermercado y unos 7 g de sal.
Se amasa hasta que la masa sea homogénea. Después, estiramos la masa con un rodillo y se dobla en 3 partes. Se gira y se vuelve a estirar con el rodillo, hasta que tenga aproximadamente 1 cm de grosor. Esta vez se enrolla y se deja reposar durante 45 minutos.
Se divide la masa en 3 porciones y se refina cada una de ellas con el rodillo unas 9 veces. La masa irá adquiriendo un matiz satinado poco a poco. Cada 3 refinados podemos enrollar la masa, cubrirla con un film transparente para que no se seque, y dejarla reposar 5 minutos.
El último paso del formado es enrollar la masa sobre sí misma y sellar pinzando la masa. Se da forma al pan y se deja reposar, tapado con un trapo, durante 45 minutos. Es importante que la masa no se sobrefermente, pues si no en el horno no se abrirá la greña mostrando las "tripas" del pan.
Antes de introducir en el horno, se hace una incisión a lo largo del bollo, con una profundidad igual a la de una capa de la masa antes de enrollar. Precalentar el horno a 250 º y hornear a 230º durante 10 minutos. Pasado este tiempo abrir la puerta del horno unos segundos para que salga el vapor, tapar con un papel de aluminio (para que no sigan tostándose) y continuar horneando, a 210º, durante 10 minutos más. Con el horno apagado mantener los panecillos unos 5 minutos dentro, para que la corteza se quede crujiente.
Los pasos de la elaboración de los procesos intermedios de este bollo están explicados con mucho detalle en el blog Un pedazo de pan.
Olivia, qué maravilla, como te ha salido... el aspecto de este pan es inmejorable!
ResponderEliminarUn beso!
Buenos días!! te han quedado perfectos, qué envidia yo no he conseguido darles esa forma.
ResponderEliminarSaludos
Vicky
Impresionante. Tus nociones de panadería cada vez me sorprenden más, eres una experta. No he me enterado de mucho, pero el resultado es perfecto. Besos
ResponderEliminarTe quedaron espectaculares... con su barriguita y todo :)
ResponderEliminarbesos
Te han quedado muy bien. Para mi han sido un descubrimiento, no los conocía y enfrentarme a ellos me ha enseñado muchísimo, además de que son más sencillos de lo que puedan parecer...
ResponderEliminarOlivia, tengo que decirtelo te han quedado perfectos, esa barriguita perfecta, esos dos labios. Unicamente veo que como a mi se te ha abierto una puntita. Yo creo que es que la masa resulta tan dura que los sellados no se "pegan" bien y con el levado tienden a abrirse. Pero no somos panaderos profesionales asi que tus panes no son de 10, son de 12. Enhorabuena y gracias por tu participacion preciosa. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Te quedaron preciosos...............un bico
ResponderEliminarYo los veo difíciles de hacer pero perfectos, no estuve muy entretenida leyendo la receta de los blogs recomendados, pues esta vez me falta tiempo, pero visto el resultado tan magnífico me animo pronto.
ResponderEliminarBesitos guapa
He visto el tuyo, el de Lola y el de Virginia, y la verdad, os quedan espectaculares!!
ResponderEliminarQué envidia de manos, además de apetitosos, os han salido preciosos, con los bordecitos perfectos :)
Un beso!!
Este es el pan de mi infancia, y estoy encantada con esta propuesta, porque no había conseguido encontrar la receta, y ahora, gracias a vosotras, ¡la tengo!. Por cierto, te han quedado geniales. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
No hay pan ni postre que se te resista. Gracias por compartir tus recetas e ideas.
ResponderEliminarBesos
demimami-personalcakes.blogspot.com
que panes tan perfectos!!! que bien te manejas con las masas, te quedan unos panes impresionantes...Besos
ResponderEliminarAbsolutamente deliciosos, te han quedado!
ResponderEliminarOlivia, te han quedado geniales! Qué barriguita más buena les ha salido. Un beso
ResponderEliminarSe ve una miga de las que me gustan, compacta pero blandit...que ricos!...besos
ResponderEliminarTengo pendiente hacer los bollos sevillanos, seguiré tus consejos.
ResponderEliminarBesos
Sos una genia Oli! Sigo todas tus recetas al pie d la letra! Gracias :)
ResponderEliminarGuapi, sabía que te iba a gustar mi entrada del pan, jajaja. Me acuerdo perfectamente de este pan tuyo, pero como ya te he dicho, no me llega a gustar del todo el pan de miga tan prieta, voy a probar con el pan común, y el de huesitos que lleva un poco de grasa, creo que me gustarán, jeje. Mil besis!!
ResponderEliminar