jueves, 4 de septiembre de 2014

Cigarrillos rusos


La siguiente receta la he sacado del libro Confitería y Repostería Vasca de José María Gorrotxategi. La hago siempre que hago helado de vainilla, para el que utilizo sólo yemas de huevo, así, le doy salida a las claras, y a todo el mundo le encantan estos cigarrillos rusos.

Los cigarrillos rusos o cigarrillos de Tolosa se crearon en la Pastelería Eceiza de Tolosa (Guipúzcoa) por el maestro Luís María Eceiza, siendo un producto con marca registrada.

Ingredientes
140 g de clara de huevo
120 g de azúcar glace
80 g de harina (*o Maizena, ver nota abajo)
60 g de mantequilla en pomada


En un recipiente se mezcla la mantequilla en pomada con el azúcar. Después, se añaden las claras templadas y, por último se añade la harina.

Para calentar, en principio se hace en el horno, pero hay que hacer muchas hornadas, y, entre que liar los cigarrillos quema los dedos y sacar y meter las bandejas con las nuevas hornadas calienta mucho, esta vez he optado por cocer la masa en una sartén grande de crêpes, y estoy contenta del cambio. El sabor y la textura resultantes son los mismos. La única diferencia que yo he observado es que la parte del centro de los cigarros queda más blanca que en el horno, donde se dora algo y resulta amarillenta.

Se calienta una sartén. Con una cuchara de madera se hacen varias mini tortitas y se cuecen a fuego muy fuerte tapadas con tapa de freir. Cuando salga algo de humo se apaga el fuego y se sacan una a una las porciones de masa, enrollándolas y dejándolas enfriar antes de pasar a la siguiente. Dada la cantidad de masa, esto puede llevarnos casi una hora.


Espero que disfrutéis mucho esta receta.

¡Feliz mes de septiembre!

* La receta la he hecho también con Maizena, en vez de con harina, para celiacos, y resulta igual de rica.

11 comentarios:

  1. Me encanta!
    Soy fan de comer helado acompañado de "algo" desde oreos recubiertas de chocolate (exceso de dulce) a estos cigarrillos, pero nunca habia pensado de hacerlos en casa, creo que me apunto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!! Algun día queremos probar tu helado y nos lo comeríamos con o sin cigarillos! Me ha dicho tu madre que está delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa! Me encantan cómo te han salido, en serio los has hecho en sartén? Qué manejo! Están perfectos. Me encantan los barquillos y todas las galletitas del estilo, mmmm!! Buenísimos. Un besi!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy fumadora, pero unos cuantos de éstos si me comía,je,je.

    ResponderEliminar
  5. Ficararm tão lindos e perfeitos
    Apetece mesmo levar alguns , comiam mesmo o gelado
    bjs

    ResponderEliminar
  6. La imaginación al poder!! Una manera diferente de cocer la masa que por lo que veo te ha dado buen resultado.
    Por aquí a esa masa la llamamos "Lenguas de gato" por la forma que se le da con la manga y sirven para acompañar helados o hacer cuencos para contenerlo.
    Besos Olivia
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/falta-de-higiene-en-el-faenamiento-de.html

    ResponderEliminar
  7. Estos cigarrillos son un auténtico vicio para mí y me los como solos o acompañados de helado, me da igual. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca los hice y se ven espectaculares, tomo buena nota, para acompañar un helado serian deliciosos...Bess

    ResponderEliminar
  9. se ven espectaculares y perfectos, que ricos tienen que estar.
    bs

    ResponderEliminar
  10. Ñam ñam, estos cigarrillos crujientes me encantan, me comía un montón de una sentada! Son perfectos para acompañar el helado, sin duda :). O la taza de chocolate caliente en invierno...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)