viernes, 9 de mayo de 2014

Pan con malta tostada


Hace tiempo que tengo ganas de hacer este pan. Llevo meses haciendo sólo pan de chapata que es el más sencillo para mí y lo hago ya sin pensar y sin manchar (¡¡eso es fundamental!!), pues lo hago con la cabeza en modo automático.

Pero hoy me apetece hacer algo diferente. ¡Y me apetece publicar! Así que aquí os dejo la receta de un pan de granos, o pepitas o cereales... Es un pan blanco, pero con la apariencia de pan negro. Sí, lo mismo que en los supermercados, que vemos que están repletos de panes oscuros y que probándonos uno se da cuenta de que eso de integral tiene poco. Pero yo no he utilizado colorante para oscurecerlo, ni azúcar para disimular el sabor tostado.

El resultado es un pan de corteza dura y miga muy sabrosa. Yo, como casi siempre, lo he degustado con tomate y queso.

¿Os animáis?


Ingredientes
450 g de harina blanca
50 g de harina integral
2 cucharaditas de malta tostada
10 g de sal
medio sobre de levadura liofilizada
300 g de agua
50 g de pepitas de calabaza
40 g de mix de pepitas (sésamo, lino, soja, etc.)
aceite de oliva

En un recipiente se mezclan las harinas, la malta tostada, la sal y la levadura liofilizada. Se añade el agua y se amasa hasta obtener una bola cuya superficie sea lisa. Se deja reposar en un recipiente, tapado con film transparente, durante 1h y 30 min.

Se limpia la superficie de una mesa y se unta con aceite por encima. Se extiende la masa, con cuidado de no romperla y se esparcen por encima las pepitas de calabaza y la mitad del mix de pepitas. Se envuelve la masa sobre sí misma, como un sobre (primero los lados y luego se enrolla). La superficie que queda por fuera ahora tiene un poquito de grasa, lo que nos va a facilitar que se peguen los granos de decoración (el resto del mix de pepitas). Se deja reposar 45 minutos tapado con un film transparente para que no se seque.

Precalentar el horno a 260º. Bajar la temperatura del horno a 230º e introducir la bandeja. Hornear durante 25 minutos. Se puede hacer unos cortes en la superficie de la masa de pan antes de meter en el horno.


¡Feliz fin de semana!

13 comentarios:

  1. Adoro fazer pão e gostei muito deste .
    É simples e ficou maravilhoso
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo¡¡ tiene una corteza perfecta, que rico tenia que estar, besos

    ResponderEliminar
  3. Olivia cielo, este pan tiene una pinta espectacular, con esa rica corteza y esa miga tiene que ser un bocado maravilloso. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  4. Qué rico se ve este pan, Oli!
    Me encantan los panes de cereales, me llevo la receta para ponerla en marcha cualquier día de estos. También tengo ganas de hacer chapatas, no he hecho nunca y se ven TAN ricas y fáciles (y si además decís que no manchan ... ¡es el pan perfecto!). Tomate y queso son también para mí los acompañantes perfectos, naturales y deliciosos de una rodaja de pan.
    Qué bueno que volvieras a publicar. Cariños-

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. Lo tuyo son los panes, desde luego, eres una apañá. Me encanta la greña que le sale a muchos de tus panes, eso pocas veces lo he conseguido yo. El jueves tuve el examen práctico de panadería y me tocó el pan de semillas, jeje. Qué guay. Me salieron bonicos. Bueno, guapi, cuidate mucho, besicos para ti y la familia. :)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me gustan los panes con semillas, de hecho son mis favoritos :D. A veces crujientes (las tuesto un poco), a veces busco migas tiernas (las remojo), pero vamos, que tu pan me hace ojitos :). Qué buena pinta que tiene!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. yo soy comedora de pan de todos, me encanta, aunque nunca lo0 hago.
    Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pan casero y los de semillas mucho mas! Me apunto la receta para hacerla!Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué decir de tu pan! ¡simplemente perfecto!, pero además la combinación de queso y tomate es una de mis favoritas, la cremosidad del queso con el frescor del tomate es un contraste increible y delicioso.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Y yo hace meses que por un algo de bloglovin no me avisaba de tus actualizaciones y mira hoy, con esta ricura de pan, me meto de lleno de nuevo a tu cocina!

    besos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda vista tiene,se come con los ojos....me encanta cuando queda la corteza tan crujiente.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente! acabo de hacerlo. Muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Qué ilusión recibir noticias cuando hacéis las recetas.

      Eliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)