miércoles, 25 de diciembre de 2013

Bollo de mandarina

Lo que más me gustan son los bollos (hacerlos y comerlos). Hoy traigo un bollo inspirado por el panettone que hice el año pasado, pero que no necesita tanta atención y que se puede hacer casi sin notarlo.


Ingredientes
575 g de harina
200 g de leche templada
100 g de agua de mandarina (obtenida del proceso de escarcharlas)
80 g de piel de mandarina escarchada
60 g de mantequilla en pomada
1 huevo batido (medio para la masa y medio para pintar)
15 g de azúcar
10 g de sal
5 g de levadura liofilizada (un sobre)

8:00 de la mañana
Se saca la leche, el huevo, y la mantequilla de la nevera para que se templen. Yo los dejé toda la mañana fuera, porque por la mañana trabajaba, pero con que estén 1-2h fuera, ya estarán a la temperatura adecuada.

14:00 de la tarde
Se disuelve la levadura liofilizada en la leche y se deja reposar. Mientras, en un cuenco, se mezcla la harina con el azúcar y la sal. Se añade la mantequilla en pomada y se remueve. Mientras seguimos removiendo, se añade la leche con la levadura y el agua de mandarina. Finalmente, incorporamos medio huevo batido. Se amasa hasta obtener una bola homogénea (para entonces ya son las 14:25 aproximadamente) y se deja reposar media hora en un cuenco tapado con un film transparente.

14:55 de la tarde
Se añade la piel de mandarina escarchada y se vuelve a amasar. Se deja reposar en forma de bola, en una habitación templada, aproximadamente dos horas en un cuenco tapado con un film transparente.

17:00 de la tarde
Se da la forma deseada a la masa. Yo voy a presentar el bollo, en forma de trenza (aquí podéis encontrar un vídeo de un tutorial para trenzar la masa). Se deja reposar tapado el bollo con un trapo algo húmedo, entre 45 minutos y una hora (depende de la temperatura de la habitación).

18:00 de la tarde
Se precalienta el horno a 200º. Mientras, se pinta la trenza con el medio huevo batido que nos sobraba. Se espolvorea con azúcar. Finalmente, horneamos durante 30 minutos.


Me hubiera gustado sacarle alguna foto por dentro, para que se viera la esponjosidad del bollo y los trocitos de mandarina, pero estábamos celebrando la Nochebuena :-)

¡¡Feliz Navidad!!

9 comentarios:

  1. Una delicia, el toque de la mandarina exquisito!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo.

    Te deseo una FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa. Feliz Navidad. Me encanta tu bollico, lo de ponerle el agua de escarchar las mandarinas me parece una genial idea, lástima que yo sea tan perezosa para ese tipo de elaboraciones. A ver si hago yo algún bollito, que estoy últimamente nada más que con bizcochos de mil tipos pero de levadura nada, jeje. Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta tremenda, feliz navidad!!!

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Olivia me pasa como a ti. me encantan los bollos, y este tuyo la pinta es espectacular, tiene que ser un bocado delicioso. Felices fiestas para ti y tus seres queridos. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Yo también adoro este tipo de panes dulces, tanto hacerlos como comerlos :D. Buenísimo!

    Feliz Navidad Olivia!

    ResponderEliminar
  7. Hay veces que no se puede hacer fotos del corte, ¡la ocasión manda! Pero, ¿acaso crees que ibamos a dudar que estaría espectacular?

    Tiene pintaza, ¡yo hubiera pagado por desayunarlo ayer!

    Felices fiestas, Olivia Panarras!!! :P

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Piel de mandarina escarchada? Madre mía, que no he visto yo eso en la vida! Aún así creo que soy más de naranjas, inclinaciones cítricas que tiene una... el bollo desde luego me ha encantado.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)