martes, 26 de febrero de 2013

Spätzle de remolacha al gorgonzola


La tradición de los Spätzle surgió en el sur de Alemania, en la región de Schwaben, durante el siglo XVIII. En el año 1725 resumió el consejo de medicina Spazen como "todo aquello que se prepara con harina". En aquella época la espelta era común en la región de Schwaben, cereal que crece en suelos pobres y fue esa harina la original utilizada por los alemanes para la elaboración de esta pasta.

Existen varios mecanismos para dar forma a esta pasta, entre los que destacan el Spätzlepresse, el Spätzlehobel y el Spätzlesieb, que es el que utilizo yo. Para los más atrevidos, la manera original de prepararlos era cortando pequeños pedacitos de pasta sobre una tabla de madera e introducirlos directamente sobre la olla.

Los Spätzle me gustan de siempre, pero desde que tengo el Spätzlesieb he descubierto lo que es hacerlos en casa. Se tarda tan poco en hacerlos (en 15 minutos, de cero a estar sentados en la mesa) y da tanto lugar a la imaginación esta masa, que enganchan!!


Ingredientes (para 2 personas)
1 huevo batido
175 g de harina
125 g de agua
30 g de remolacha hervida
sal

Primero se tritura, o corta en dadines chiquitines, la remolacha.

En un recipiente, se bate un huevo mediano, se añade la harina, el agua, la remolacha y una pizca de sal y se remueve hasta que la masa quede homogénea.

Se pone la masa sobre un Spätzlesieb y se cuela la masa a través de los agujeros con ayuda de una espátula. Con una espumadera se irán retirando las piezas que ya estén cocinadas. Sabremos cuándo estarán listos los Spätzle para sacar de la cacerola, cuando éstos hayan salido a la superficie. Los iremos depositando sobre un colador.

Una vez tengamos todos los Spätzle fuera, los rehogamos con 50 g de queso gorgonzola y pimienta al gusto.

Hacer Spätzle es la manera más rápida de tomar pasta casera. Si os animáis, aquí tenéis un paso a paso.


¡Feliz semana!

20 comentarios:

  1. Olivia por lo que lleva seguro que están muy rico pero de aspecto no me gusta mucho....beesos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta pasta y tiene muy buena pinta así que me pongo manos a la obra. Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan, aunque igual los encuentro medios trabajosos. Me gustó la idea del gorgonzola y la remolacha, que rico debe estar, tengo que hacerlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vivia en Suiza era uno de mis platos preferidos!Te ha quedado rico,rico.Beso

    ResponderEliminar
  5. Había oido hablar de este tipo de pasta, ahora me falta probarla. El gorgonzola es un queso que nunca falta en mi frigorífico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido hacer Spätzel, pero nunca he conseguido encontrar el artilugio para ponerme a ello. Tu donde lo has conseguido?. Con el gorgonzola tienen que estar bien ricos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que vi esta receta me gustó mucho, y tenía el problema de cómo pues no tengo el artilugio especial los hago con un molde para pizza, de estos que llevan agujeros, pero más grandes, y va genial! jeje
    Además están deliciosos, me gusta tú receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta, me parece interesante y me gustaria probarla. A ver si tengo un poco de tiempo y me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. En Suiza también son muy típicos, y tengo un aparatejo heredado de mi abuela especial para ellos, nos encantan! Me ha gustado mucho tu variante con remolacha, qué color!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno, Olivia, hace unos días hice un intento de gnocchi con remolacha, y tengo pendiente hacer muy pronto unos Spätzle de espinacas!!

    Vamos a tener que aumentar la producción, y hacemos un intercambio, jajaja.

    Es un plato que me chifla, sobre todo salteadito en mantequilla, y que es cierto, parece mentira lo rapidito que se hace (aunque yo tengo que usar un rallador grueso, pero di con uno que me hace el apaño, jejej).

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No los he comido nunca, se ven ricos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocia esta receta, pero eso de la pasta caserita me ha encantado, y si ademas es facil de hacer mejor que mejor. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  13. No conocia esta pasta, cuando entre pense que era carne picada jejeje..Pues gracias a ti se un poco mas sobre esta curiosa pasta...besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me los has descubierto porque no lo conocia
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta deliciosa!
    Me han encantado, Olivia!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. No conocía este plato casi imposible de pronunciar, pero partiendo de que lleva remolacha y es una pasta... me lo devoraría en segundos.
    Le preguntaré a algunos de mis clientes alemanes que me cuenten un poco sobre esta pasta y a ver si alguno me trae el cacharrito ;-)
    Besos
    Lxx

    ResponderEliminar
  17. Qué bien,ideas nuevas y encima rápidas y fáciles (eso espero).Tendré que probar. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los spatzle y en versión con remolacha!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este tipo de pasta. Me parece original con remolacha....me encanta, incluso con ella, jejeje. Tiene una pinta sensacional y todo lo que sea pasta casera me apunto.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto!! Estoy deseando hacerla!! No tengo el.molde pero me imagino q con un colador de agujeros grandes el resultado será parecido.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)