domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes con masa madre natural


Para coronar las fiestas, nada como un roscón de Reyes. El sabor ácido de la masa madre encuentra su complemento perfecto y es neutralizado totalmente por la naranja, resultando un bollo esponjoso y muy sabroso.

Creo que la receta perfecta de roscón no existe, porque cada uno lo prefiere de una manera. A mí no me gustan con nata (¡muy moderno!) y es fundamental que el bollo esté perfecto (¿y si se toma con nata como degustar la masa?). No me convencen los que saben a ralladura de naranja, y sin embargo me gusta que sepan mucho a azahar. Y las frutitas siempre las quito... o las quitaba, hasta que descubrí la naranja escarchada en casa.

El origen del roscón parece estar relacionado con las fiestas dedicadas por el pueblo romano al dios Saturno, coincidiendo con la celebración de los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y, el afortunado al que le tocaba, era nombrado "rey de reyes".


Ingredientes
600 g de harina
150 g de masa madre
75 g de huevo batido (casi 2 huevos medianos)
125 g de leche
45 g de agua de azahar
25 g de agua de naranja
80 g de azúcar
10 g de sal
60 g de mantequilla
trocitos de naranja escarchada para decorar

Se refresca 50 g de masa madre con 50 g de harina blanca y 50 g de leche (ojo, refrescamos con leche!).

Cuando haya fermentado, se comienza con la elaboración del roscón. Se mezclan todos los ingredientes menos la sal y la mantequilla. Se amasa y,cuando tengamos una masa homogénea añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Se continua amasando, hasta que obtengamos una masa elástica y lisa.

Hacemos una bola y dejamos reposar durante 6 horas.

Cogemos la masa y le hacemos un agujero en el centro. Aprovechamos este momento para introducir la sorpresita (bien lavada y envuelta en un film transparente). Dejamos levar hasta que doble su volumen, unas 8 horas.

Pintamos con huevo, colocamos las cáscaras de naranja escarchadas sobre la masa y espolvoreamos con azúcar mojada con agua de naranja.

Horneamos 20 minutos a 200º en la parte medio-alta del horno y dejamos templar.


Para los que no os atreváis con la masa madre, aquí tenéis la receta del roscón de Reyes con levadura de panadero.

Y, sin darme cuenta, ya hace un año de esa tarde de madalenas con la que empecé el blog. ¡Gracias a todos por acompañarme durante este año!

¡¡FELIZ 2013!!

16 comentarios:

  1. Impresionante te quedo !!!!! Un lujazo de roscon. Yo lo hice y no se que me pasa con el roscon, la verdad es que estoy mal puesto que levo bien, lo forme y volvio a levar de maravilla, lo meti al horno y crecio pero al sacarlo del horno y enfriar empieza a perder volumen y queda tan feo que no se que pasa. El mio con levadura ,y siempre me pasa lo mismo al salir del horno se estropea y esta echo de sobra.....besiitos y que pases un dia muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi. Gracias por los comentarios del otro día en todas las últimas entradas, jeje. Tienes razón en eso de que las recetas perfectas no existen, yo veo por los blogs: "el roscón perfecto, tal y cual, la receta perfecta que descubrí nosécuando" y pienso: pues a mí eso no me tiene que gustar. Yo soy más de roscones que parecen pan de aceite, y con mucha nata o cabello de ángel. Pero sí que te doy la razón en que para probar la masa no puedes ponerle relleno, yo como siempre hago la misma ya la tengo más que catada, jajaja. Bueno, guapi, el tuyo perfecto como siempre, la panadería es lo tuyo. Ah! Y que no se os olvide subir al facebook de dulce y danza una foto del corte! Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de la opinión de que el roscón bueno es el tradicional, sin rellenos que modifiquen su sabor. Este te ha quedado genial y estoy segura que estará riquísimo. Que aproveche!! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy rico Olivia!!!Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  5. Este si que debe estar bueno, me falta hacerlo de masa madre, pero para el próximo lo intento.
    Disfrutalo mucho!

    ResponderEliminar
  6. Un aspecto divino y muy apetecible. Debe estar riquísimo. Me guardo tu receta.
    Buen día y feliz 2013

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Olivia! divino Roscón has preparado con masa madre, el sabor que le da esta levadura natural debe ser fantástico! un besito

    ResponderEliminar
  8. Olivia te ha quedado divino, y se nota que esta bien hecho, seguro que tiene un sabor delicioso. Mil besicos

    ResponderEliminar
  9. El roscón no es mi pan de desayuno favorito, y sin embargo, no puedo pasar sin él ningún año.
    Por tradición es imprescindible ese desayunar (por una vez al año!), todos lo mismo, es jugar a sacar el adorno, con mi madre metiendo cuchillos por todo el roscón, aunque apenas lo pruebe... ¡Es genial!

    Lo asocio más bien a un pan algo dulce (porque los comprados pecan de dulzones), así que se me hace extraño hacerlo con masa madre, pero tal vez pruebe algún día, ¡no pinta mal tampoco! :)

    A mí me gustan rellenos de trufa o crema pastelera, pero sé que estropea un poco el pan, así que prefiero que cada uno se lo sirva, si quiere, en lugar de rellenar entero. Menos vistoso, más práctico.
    Yo ayer, de postre, me lo rellené con helado, ¡¡soy una bestia!! :P

    Felicidades, aunque algo atrasadas, por ese añito!! Yo estoy encantada de haberte encontrado, de envidiar tu panes, y de compartir marujeos sobre a qué heladería ir, o dónde comprar tal o cual cosa.

    De hecho, te lo he dejado en el blog, pero puede que no lo veas, así que apúntate, para el azúcar gordito, una tienda alemana, Fass (si te molesta que ponga el enlace, censúrame)
    http://www.fassgrill.com/

    Un beso!!!

    PD: Pero si te molesta, que sepas que no me llevo comisión, lo hago con buena intención!!
    PPD: Aunque deberían darme algo, a veces me siento su relaciones públicas.
    PPPD: Ese bizcocho capuccino me obsesiona!!

    ResponderEliminar
  10. Menudo roscon, vaya pinta, yo lo rellenaba de nata, o tambien de helado como he leido aqui arriba.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta impresionante tu roscón, yo también lo prefiero sin nata y frutas de colores irreconocibles, me la apunto para el año que viene que este no me dio tiempo. Besitos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Osea, que la tradición del roscón se remonta a la antigua Roma, y tiene que ver con la celebración del sol invictus.
    Eso es algo que no sabía y que me hace mirar con una perspectiva mas amplia esta tradicional costumbre.

    Como siempre Olivia, genial receta y aportación histórica.
    Coincido contigo. También me pierde el maravilloso aroma y sabor de el agua de azahar.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Con masa madre, me parece aún más deliciosa si es posible esta receta!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Olivia, acabo de descubrir tu blog gracias a al blog Magdalenas de chocolate!

    Tiene todo una pinta estupenda. A ver si cuando tenga un poquito más de tiempo lo veo con más calma...

    Además la cocina (y los dulces en especial!) es algo que les encanta a mis lectoras. No dejes de pasarte por mi blog un sábado para que puedas enlazar alguna de tus recetas/posts, y un montón de gente nueva te conozca!!!

    Un beso!

    Blanca

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)