domingo, 20 de enero de 2013

Pan dulce con sésamo negro


Las semillas de sésamo negro son uno de los condimentos más antiguos conocidos. En la medicina china tradicional, las semillas sésamo negras tienen propiedades dulces y neutrales. Se asocia con los meridianos del riñón y el hígado.

Me gusta utilizar el sésamo negro, por su sabor, y por su color, dando un toque de contraste a cada plato en el que se utilice.


Ingredientes para la masa
150 g de masa madre
400 g de harina blanca de fuerza
275 g de leche
25 g de azúcar
10 g de sal

Ingredientes para el relleno
20 g de sésamo negro
5 g de azúcar glace
5 g de clara de huevo

Se mezclan 50 g de masa madre  con 50 g de harina de fuerza y 50 g de agua templada. Lo dejamos fermentar unas 4 o 5 horas y tendremos nuestra masa madre de arranque.

Se mezclan todos los ingredientes y se amasan hasta obtener una masa homogénea. Se deja reposar en forma de bola en un recipiente tapado con un film transparente, para que no se seque, durante 4 horas.

En un mortero machacamos el sésamo negro y le añadimos el azúcar glace y la clara de huevo. En la receta he puesto las cantidades que he utilizado, pero creo que podríamos incluso duplicar la cantidad de relleno utilizada, depende de la importancia que queráis que tenga el relleno en este pan.

Pasado el tiempo de reposo, se extiende la masa en forma de rectángulo y se unta con el relleno de sésamo. Se enrolla y se mete en un molde, donde se deja reposar otras 4 horas o hasta que doble su tamaño.

Se precalienta el horno a 260º y se hornea el pan a 230º durante 20 minutos.


¡Feliz domingo!

24 comentarios:

  1. Olivia, ¡qué bonito!
    Y seguro que buenísimoooo!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto realmente delicioso Olivia!!!
    Lo tengo que probar: el sésamo negro le tiene que dar un toque exquisito
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve exquisita la miga!, nunca lo he probado con el sésamo, pero me encantaría.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta especialmente el sésamo negro, le da un toque especial a los platos, y este pan se ve delicioso.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Que rico bollo, se merece ser la merienda del domingo. Que aproveche con un té de hiervas o un rico café. Ummmmm....Parece que ya lo estoy saboreando. Bs

    ResponderEliminar
  6. Fantastico este pan iiiii realmente bueno y que color le da el sesamo negro iii yo no lo conozco pero tiene que estar de cine no hay mas que ver el corte uuummmm....Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Un pan dulce super original, nunca había visto uno con esta forma ¡quenda genial!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh, qué bonito, y qué miga tiene!
    Me gustan mucho los panes con swirls, normalmente se ven muchos con semillas de amapola, pero con sésamo negro debe estar riquísimo también, gran idea!
    ¿Has probado el helado de sésamo negro? Yo lo caté en un restaurante japonés, muy rico! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué chulo, ha quedado muy bonito. Yo tampoco he probado nunca el sésamo negro, ¿es lo que le da el color negro a la salsa de soja? no sé por qué pero me imagino eso. No sé, me da un poco igual, seguro que tu pan está increíblemente bueno. Besos

    ResponderEliminar
  10. Y que bonito te ha quedado! Yo suelo poner las semillas de sésamo negro en el pan y me gustan porque su sabor no es tan predominante como el del sésamo dorado y el pan queda como de lunares... Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Olivia!!!
    Encantada de saludarte de nuevo, después de un tiempito ausente
    Q delicia de pan, se ve buenísimo!!!
    Q rabia me da no saber hacer nada de nada en la cocina!!!

    Besos grandes
    A

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, y seguro que está tan rico como se ve. Besitos

    besosdecanelaymenta.blogspot,com

    ResponderEliminar
  13. Wow, qué bonito este pan!!!! No conocía el sésamo negro, nunca lo he visto. Parece semillas de amapola, que también queda genial en panes, por cierto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que gracioso,nunca lo había visto.Un 10 de pan!!!;);)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al verlo pensé que eran semillas de amapola. De sésamo negro tengo un paquete pequeñito que me trajeron de turquía pero ni idea de donde encontrarlas, no me suena haberlas visto. El pan te ha quedado espectacular.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Cierto Olivia, el sésamo negro es toda una institución en Asia, y es habitual encontrarlo también en forma de pasta dulce en muchas tiendas chinas de por aquí.
    Ya he visto que tu la elaboras de forma casera, así es que ¡chapeau!.

    Espectacular este pan, Olivia.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. wowww Olivia, queda super bonito con el sesamo negro! un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. hola oliviaaaaaaaaaaaaaa, jo vaya pan tiene una pinta espectacula te quedó realmente bonito (lo de rico lo doy por hecho jj) un besuco

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda este pan! Te ha quedado genial y las fotos son muy buenas!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Me tiene alucinada esta mezcla de sésamo negro con azúcar!!!!! tengo que probarla en este pan enrollado, que cosa más rica y más apatecible Olivia, un besito

    ResponderEliminar
  21. Me dejas curiosa con este pan... me lo llevo ;D. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  22. Este pan tiene miga ...perfecto!
    Besikos!!!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)