domingo, 25 de noviembre de 2012

Pan de espelta


La espelta es una especie del trigo que soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Desde la Edad Media, se cultiva en Asturias, Suiza, Tirol y el sur de Alemania. Este cereal está volviendo a utilizarse, especialmente como producto ecológico. Esto es así  porque muchos alérgicos la aprecian y porque contiene los ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 así como también minerales. Para utilizar la espelta como sustituto del trigo ésta tiene que ser pura. Su consumo origina menos alergias que el trigo pero, al contener también gluten, de ninguna manera es apto para celíacos.

La abadesa alemana St. Hildegarda de Bingen (siglo XI) escribió sobre la espelta en un su libro Liber Simplicis Medicinae: "La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa como se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir".


Ingredientes
100 g de masa madre de trigo integral
250 g de harina de espelta integral ecológica
250 g de harina blanca
250 g de agua
10 g de sal

La receta de este pan es muy sencilla y no tiene ningún misterio.

Por la mañana, dos días antes, se refreca 50 g de masa madre con 50 g de harina de trigo integral y 50 g de agua. Se deja fermentar y, por la noche, ya se tiene la masa madre lista para utilizar en el pan. Se cogen 100 g de masa madre y el resto se guarda en la nevera, para utilizar en otro momento.

Por la noche del día anterior, se mezclan las dos harinas y se añade el agua. Se remueve con una espátula y se deja reposar la masa tapada durante 30 minutos, en proceso de autolisis.

Pasado ese primer momento de reposo, se añade la sal y la masa madre. Se amasa hasta obtener una masa homogénea, durante 5-10 minutos si es a máquina, unos 20 minutos si se hace un amasado manual. Se da forma al pan y se deja reposar en un banetton o una cesta de mimbre en una terraza o en la nevera, siempre que ésta no esté demasiado fría.

A la mañana, se vuelca la masa sobre la bandeja de horno y se deja reposar ahí unos 30 minutos, para que la masa se temple. Se precalienta el horno a 260º y, cuando esté listo, se baja a 230º la temperatura y se introduce el pan. Se hornea durante 25 minutos y se deja 5 minutos más dentro del horno apagado para que la costra se seque.

Una vez fuera del horno, lo mejor será que el pan repose y lo podremos consumir a partir de 12 horas más tarde.


¡Feliz domingo!

20 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado, es perfecto para el desayuno...con mantequilla y mermelada..mmmm. La miga te ha quedado como me gusta...muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Si, recuerdo haberlo comido en Suiza y solo puedo decir que por allí hacen panes buenísimos y este es uno de ellos. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. He hecho pan con espelta un par de veces y la verdad es que me ha gustado mucho. Te ha quedado una barra dorada y con una buena miga. Perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado como los de la panadería, y seguro que más rico. Si es que lo digo siempre, no hay nada mejor que el pan de casa. Me encnatan comermelo calentito, recién sacado del horno, aunque me queme jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te queda el pan, hija. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Un pan delicioso que suelo comprar muchas veces!!! y encimça te ha quedado muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que rico, me encanta la espelta, en mi última entrada he puesto unos muffins, sólo de espelta, sin nada de trigo y quedaron riquísimos, quiero probar a hacer lo mismo con el pan, sin añadir trigo. El tuyo tiene una pinta estupenda, dan ganas de alargar la mano y coger un trocito. Besos.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta el pan hecho en casa. Tengo que probar esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. El pan nos encanta en casa y si es casero todabia mas, y a ti este te quedo barbaro!! y es que tu el pan lo bordas de lo bien que te queda ummmmm..Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un pan delicioso, con un bonito color y una miga perfecta, me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  11. Y además de nutritivo, tiene un sabor único, en casa también lo hacemos y nos encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Menuda miga tiene este pan, se ve riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, adoro el pan de espelta, es la harina que más uso, es extraordinaria.
    Impresionante la corteza de tu pan, se ve super rico, que ganas para desayunarlo!
    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,te acabo de conocer atraves del blog de Igloo Cooking(Nieves) y me encuentro esta receta de pan que yo lo comi muchisimo ya que vive 5 añitos en Suiza.:)
    Me quedo por aquí porque tienes un blog estupendo y ya me hecho seguidora tuya para no perderme ninguna receta.Te dejo el enlace de mi blog por si quieres hacerme una visita.:)Un beso
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/2012/11/pudding-de-pescado-para-el-reto-bbss.html

    ResponderEliminar
  15. Olivia, me encanta el pan de espelta!!

    Justo ahora tengo en casa uno, con el que me saben las tostadas a gloria. A menos gloria que si lo hubiera hecho en casa, como tú, porque he de reconocer que es comprado.

    Y eso que no me vendría mal hacerme con un paquetito de harina de espelta, que los bizcochos con ésta me encantan ;)

    Ahora me acomplejo, no me lo puedo creer, este pan tuyo, todo lo casero que quieras, pero tiene muchíiiiiisimo mejor aspecto que el mío comprado, ¡¡ya quisiera yo hacer algo así!!

    Enhorabuena por los progresos que haces con el pan, creo que cada día te superas ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Precioso pan Olivia!! Se ve una corteza y una miga espectacular!
    Tengo una duda, se puede hacer con masa madre de trigo y espelta que no sea integral?? Tengo espelta pero no integral y si hago más masas madres tengo que sacar cosas de la nevera, jajaa!!! Ya me contarás, de todas maneras me la guardo!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, se puede hacer con cualquier masa madre. Yo suelo alimentar la masa madre con harina integral (ya sea de centeno o de trigo) porque me va mejor, pero si tienes una masa madre de harina blanca, seguro que te queda, más clarito, pero riquísimo también! Un beso

      Eliminar
  17. Hola, guapa. Este no lo había visto, tú con tus panes... ¿qué decir? A cual mejor que el anterior. No hagas los pastelitos de Burdeos, son aburridos! Te lo digo yo, haz el bizcocho de leche condensada y ponle bastante papel en el molde y al final papel de aluminio encima. Yo lo repetí el sábado y me salió menos moreno. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ese corte es una belleza...me ha encantado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la espelta (no sabía de todas sus propiedades). Hasta ahora solo la he utilizado para elaboraciones dulces, pero habrá que animarse a usarla en panadería, ya que la pinta es espectacular.
    Sobresaliente Olivia.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)