jueves, 6 de septiembre de 2012

Pan de molde


El otro día no teníamos pan en casa y queríamos uno rápido para la comida. La solución: un pan de molde.

En los años 10 del siglo XX se inventó la primera máquina de hacer pan de molde (sliced-bread) en los Estados Unidos, pero no fue hasta los años 20 cuando se empezó a comercializar a mayor escala y en los años 30 se anunciaba a lo largo de todo el país. Como el pan de molde se ofrecía en rodajas uniformes y delgadas, se comenzó a consumir más cantidad de pan y con mayor frecuencia.

Ésta es una receta sencilla, que no lleva mucho tiempo y que da un resultado delicioso. A propósito dejé parte sin consumir durante algunos días, para ver si duraba bien, y puedo asegurar que al tercer día seguía rico (me hubiera gustado aguantar más, pero ya me lo quería terminar!!).

Ingredientes
300 g de harina
100 g de agua
3 g de levadura seca de panadero
60 g de leche
30 g de huevo
20 g de azúcar
20 g de mantequilla
5 g de sal


Muchos comentáis que os queréis animar a hacer pan. Este es perfecto para iniciarse, pues los tiempos de fermentación son bastante regulares a lo largo del año y el amasado no influye demasiado en el resultado, al menos no tanto como en los panes de masa madre.

En un recipiente se mezcla la harina, el agua y la levadura y se dejan reposar 30 minutos. A continuación se añaden el resto de ingredientes y se amasa hasta que la masa quede homogénea. Os dejo un vídeo con una explicación del amasado más sencillo. Además de lo que comentan en el vídeo, si la masa se pega a las manos, yo os aconsejo que no añadáis harina, sino que sigáis amasando hasta que la masa se os despegue. De lo contrario, os puede quedar una masa muy prieta. Se deja reposar la masa, en forma de bola durante una hora.

Pasado el tiempo de reposo, se extiende la masa y se enrolla (tipo brazo de gitano). Se introduce en un molde alargado y se deja reposar 30 minutos más.

El pan se hornea a 200º durante unos 25-30 minutos.

Para conservarlo varios días, se mete en una lata o en un tupper. Es importante envolverlo antes con un trapo o con un papel de cocina pues, si no, por la humedad, lo consumirán los hongos en poco tiempo.

¡Feliz fin de semana!

27 comentarios:

  1. se agradecen recetas sencillas para preparar pan casero!
    que buno se ve

    ResponderEliminar
  2. Hay que pan tan hermoso!! lastima de unas tostadas para el desayuno de mañana, porque con una mermelada de ciruelas que hice me pondria las botasuuummmmm...Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tan rica tiene este pan Olivia. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy suave.
    Me gusta como te ha quedado la corteza.

    ResponderEliminar
  5. Que esponjoso, se me van los ojos a ese primer plano!! Este lo hago pronto!!
    No hay nada como el pan recién hecho!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Además de verse delicioso, te quedó tan bonito con esa corteza tan dorada, se ve muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia pero que color tiene este pan, si te ha quedado perfecto, me ha encantado tanto por dentro, como por fuera. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No hay que tenerle miedo a los panes con levadura. Lo más importante es tener una levadura bien, bien fresca y dejar levar según indiquen las recetas pero SIN APURO.
    Tengo una receta similar y hago con ella pancitos pequeños que rellenos con mantequilla, queso y jamón son UNA DELICIA.
    Besosss Olivia

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico en tus fotos. Y es fácil, desde luego que ideal para los que queremos empezar con los panes (como yo!).

    Una pregunta, la levadura ¿de qué tipo es? ¿fresca?

    Gracias, Carmen

    ResponderEliminar
  10. Con ese corte de pan tan rico dan ganas de hacerse un sandwich ya mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  11. Qué guay. Tengo ganas yo de hacer pan de molde. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esto es una obra de arte, que perfección de pan de molde, creo que me daría pena comérmelo!!! Te ha quedado genial, y el corte es maravilloso, seguro que encima está riquísimo, gracias por los consejos y ayuda para los que queremos empezar a hacer pan!!

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado de lujo!!!! que buena pinta!! a mi se me da fatal hacer pan!

    ResponderEliminar
  14. Es que todo parece tan fácil saliendo de tus manos, yo le doy más vueltas que la panificadora, jajajaja pero mucho mejor hacerlo casero claro, yo que soy perezosa :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso pero sobre todo sencillo me ha encantado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial. Mi única duda es la corteza. A mí me costó mucho encontrar una receta que no dejase la corteza dura y crujiente, como de pan normal. Este pan tuyo tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan tiene tanta humedad que incluso el segundo día se nota humedad al abrir la lata con el pan. Pero ahora que lo dices, no sé cuál será el ingrediente clave!

      Eliminar
  17. Hoy he puesto en práctica esta receta y me ha quedado genial, a pesar de que he obviado el huevo y he sustituido la leche por leche de soja y la mantequilla por margarina.
    Lo he dejado enfriar tapado y la corteza ha quedado bastante blanda.
    Dudo que pueda probar el tiempo que aguanta en condiciones, porque los críos han cenado sandwiches (y yo tambien, vegetales con mahonesaza) y hemos dejado las migajas jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que haya salido bien! Qué rico en sandwich vegetal.

      Eliminar
  18. pero bueno olivia eres la reina de los panes se ve delicioso me encanta que buena pinta sin duda espectacular una delicia eres una artista como siempre esta todo precioso las fotos me encantan besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Este pan lo tengo que probar a hacer, seguro que a mi hijo le encanta. Me alegro conocer tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. qué tierno y jugoso que se ve!! sin duda es un pan ideal y mas o menos rápido de hacer! Estoy segura que en mi casa no dura ni dos días :)
    besos

    ResponderEliminar
  21. Mira nada más esa miga, mujer, es un escándalo...no digo yo que fuera casi un sacrificio dejarlo un par de días para ver si duraba... en mi casa no hubiera podido hacer la prueba ;)
    Besitos miles!

    ResponderEliminar
  22. Pan torcido, retorcido, pan de molde....estas con la FIEBRE PANADERA Olivia, me encanta!
    Besikos.

    ResponderEliminar
  23. Andaba buscando una receta de pan de molde que fuera fácil y voilà! ahora ya sé que receta utilizar.... es que resulta que hace poco hice una de un libro y fue un fiasco ;(

    Saludines!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)