domingo, 12 de agosto de 2012

Pan de centeno 100%

Aprovechando el comienzo de las vacaciones fuimos a comprar harinas y granos a la tienda ecológica de Pozuelo que tanto me gusta (Esencia). El pan que hoy os presento está basado en una receta de Dan Lepard, pero sin masa madre (aunque la que tengo es integral, mezclo harina de trigo y de centeno, así que en esta ocasión no he querido utilizarla). Ahora se me ocurren mil variaciones que quiero hacer. Si tenéis alguna infalible, contadme.

El olor que desprende un saquito de harina de centeno al abrirlo no tiene nada que ver con el de trigo. Huele mucho y muy bien. La harina de centeno tiene bajo contenido de gluten en relación a la de trigo, y contiene más proporción de fibras. Entre sus beneficios se incluyen la mejora del sistema inmune, el incremento de los niveles de energía y también se dice que podría ser activo en la prevención del cáncer de próstata.

Independientemente de las virtudes que pueda tener el centeno, este pan es alucinante, con muchísimo sabor y sienta bien. Es denso, pero no pesa en el cuerpo y es ideal para hacer bocadillos bien rellenos, pues no se rompe.


Para hacer esta versión de pan de centeno me he basado en la interpretación de Sara de la receta aunque, sobre su versión, también he hecho variaciones.

Ingredientes para la gelatina
25 g de harina de centeno integral
150 g de agua hirviendo

Ingredientes para la masa final
300 g de harina de centeno integral
80 g de agua
20 g de miel
10 g de sal
3 g de levadura seca de panadero
175 g de gelatina de centeno

Por la noche, se mezcla un poco de harina de centeno con agua hirviendo (realmente, el punto óptimo es agua muy caliente justo antes de que hierva, igual que cuando hacemos té). Removemos hasta que desaparezcan los grumos. No hace falta ser demasiado exhaustivos, pues siempre nos quedará alguno. Cubrimos el recipiente con un film transparente y dejamos que la mezcla repose toda la noche.

A la mañana del día siguiente mezclamos el restos de ingredientes y removemos un poco, añadimos la gelatina hecha la noche anterior y amasamos. Damos forma al pan y dejamos que repose unas 5 horas. Cuando destapéis el pan, no so asustéis, la masa no habrá subido, por la poca proporción de gluten.

Se precalienta el horno a 230º. Cuando esté caliente, se introduce el pan junto con un recipiente lleno de agua (yo utilizo una bandejita de Pyrex). Se baja la temperatura a 190º y se hornea durante 70 minutos.

Los panes de centeno mejoran con el tiempo. Yo aconsejo no comenzar a consumirlo hasta que hayan pasado 12 horas. Para poder disfrutar de este pan durante muchos días, se puede partir en rodajitas y meterlas en una bolsita para que no se sequen. Cada momento que pasa, el pan desarrolla el sabor y, aunque llegue a secarse, continuará delicioso.


Hace dos semanas hice unos muffins de queso y nueces para ver el comienzo de los Juegos Olímpicos. Hoy en casa nos despedimos de las Olimpiadas viendo la final de baloncesto y disfrutando de este pan de centeno de Dan Lepard.

¡Feliz domingo!

30 comentarios:

  1. Olivia, qué de cosas ricas nos traes estos días!
    Este pan tiene una pinta espectacular...
    Me imagino un pocadillito con queso Cheddar o Mimolette fundido y rúcula... Ñammm!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de pan. Lo que me parece increíble es que sólo lleve 3 gramitos de levadura. Qué pinta tiene ese bocadillo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay que acostumbrarse al pan de centeno, pues al no tener gluten resulta muy compacto.
    Saludos Oivia
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Efectivamente este pan es más compacto que los de trigo. De todas formas, aunque mucho menos que el trigo, sí que tiene gluten (trigo, avena, cebada y centeno). Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanta los panes de centeno, y este entero tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta, MUY RICOOO!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene, esto tiene que estar buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía la tienda y me queda relativamente cerca, a ver si me paso a curiosear un poquito. Y me copio la receta, para septiembre retomo el proyecto pan... :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pan de centeno, y como ahora se vende glutén (no me acuerdo en dónde pero unas blogueras amigas lo usan) quizás subiría un poco más, a mi me va bien que sea bajito pero a veces se aglutina mucho y no es lo mismo, sigo con mi asignatura pendiente de hacer pan e intento hacer alguno estos día de tanto calor y así aprovecho. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como te ha quedado, es cierto que sienta bien y creo que es precisamente por el poco gluten que contine. Ese pan lo tengo pendiente y como ahora como mucho pan de centeno y espelta pues caerá bien pronto, creo que lo haré por tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo pan! buscaré harina de centeno, nunca he utilizado este tipo de harina y con tu receta lo preparo......se ve con una pinta! y si se mantiene unos días genial!.....bonitas fotos y felices vacacines.....bss

    ResponderEliminar
  11. Una pintaza espectacular y los saquitos de arroz con leche una cucada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Olivia, el pan de centeno me encanta!! En tostada o para sándwich, me parece genial!! Y si lleva unas pasitas o unas nueces, ¡¡aún mejor!! :P

    Aunque seguramente al tuyo no le falta nada, ¡¡tiene un aspecto tremendo!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Olivia, te ha quedado un pan estupendo. Por lo que dices el aroma de esa harina es una maravilla y el sabor que le proporciona al pan perfecto. Besicos.

    ResponderEliminar
  14. La pinta que tiene realmente es espectacular !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  15. Un pan maravilloso. Me encantan este tipo de panes.
    Buen día

    ResponderEliminar
  16. tienes toda la razón, el olor del centeno no tiene nada que ver con el trigo. tiene este pan una pinta que me dan ganas de traspasar la pantalla y robarte un pellizquito jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  17. Me fascina el centeno! Pero en casa les cuesta comer panes integrales, no sé por qué, creo que es algo de costumbre... que hay obviamente que cambiar pero ya.
    Esta técnica del gelatinizado la estoy practicando ahora, haciendo pruebas y eso, es la mar de interesante. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta que tiene, menudo pan.

    ResponderEliminar
  19. Ohh has cambiado un poco el blog, ¿no? Me gusta :) Y este pan de centeno tiene una pinta riquísima, la verdad es que nunca he comprado harina de centeno, ya será hora de probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D Y es sin panificadora, ueee! :)

      Eliminar
    2. Hola Adriana, sí que he cambiado un poquito el blog :-)
      A ver si te animas con el centeno, porque es una maravilla!
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola por casualidad he caido en tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y me hago seguidora.
    Te invito a visitar mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta, Tiene que estar de muerte.
    bsss

    ResponderEliminar
  22. que maravilla se ve delicioso ains que pan mas rico las fotos preciosas se ve todo divino besos

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tiene ese pan de centeno. Estoy como loca con esto del pan, me encantaría probar con el centeno, he comprado hace unos días harina integral de centeno (para hacer una masa madre) y con lo que me sobre a ver si me animo a hacer alguna cosita como esta.
    Un beso.

    P.D. Cómprate la heladera de la KA, ya verás, es buenísima, manteca de maravilla!!!

    ResponderEliminar
  24. Mira estaba buscando un pan 100 integral de centeno...lo tengo, este fin de semana lo hago...besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Olivia, recién me apunto a tu blog, lo encontré por esta receta de pan centeno y la hice hoy, me quedó riquísima solo un poco duro en la corteza, pero el sabor y olor están impecables MIL GRACIAS por publicarla, seguiré experimentando, SLDS

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)