lunes, 16 de abril de 2012

Sobaos

En vacaciones me gusta mucho ir a Cantabria, pasear por las montañas, mirar los árboles, los frutos, las casas antiguas (e intentar ignorar los destrozos urbanísiticos que se hicieron la década pasada). Cuando estoy en Cantabria compro siempre sobaos y los tomo para desayunar. Igualmente los podría comprar en Madrid, pero lo hago sólo ahí, para identificarlos solamente con las vacaciones.


Ingredientes
4 huevos medianos
200 g de mantequilla
200 g de azúcar
200 g de harina
medio sobre de levadura seca de panadero
una pizca de sal

Con estas cantidades se obtienen 5 sobaos grandes. Lo mejor es hacerlos por la noche y que reposen. A la hora del desayuno estarán en su punto perfecto.

En un cuenco se mezclan todos los ingredientes y se dejan reposar en un lugar cálido (o en el horno a 40º) durante unos 15 minutos. Para hacer el molde tradicional he encontrado un tutorial muy ilustrativo en el blog La Tierruca de Maricruz. Se rellena el molde y se hornea entre 25 minutos a 180º.

El papel de hornear es mucho más fino que el típico de sobaos y los bizcochitos se deformarán en el horno, por lo que es conveniente colocarlos pegados los unos a los otros.


Pocos sobaos se comercializan sin conservantes o cualquier otro tipo de aditivo, pero los de El Macho son especiales y siguen haciendo la receta tradicional (ojo, sólo los grandes, los pequeños siguen otra receta). Aquí os dejo un vídeo de su proceso de elaboración. ¿Os imagináis meter 50 huevos en una receta como hacen aquí? Espero que os guste.


En la página de Facebook de Dulce y Danza seguimos de sorteo. Pensad en un baile clásico o moderno y dejaos llevar. Haced una receta o cualquier tipo de manualidad y hacédnosla llegar a través de la página de Facebook o del correo holaolivia.blog@gmail.com. Sorteamos el libro "Alquimia en la cocina, la cocina energética para el cuerpo y el espíritu" de Montse Bradford. Ah, y los que viváis fuera de España animaros, que el libro también llega. ¡Tenéis hasta el 22 de abril!


¡Feliz comienzo de semana!

(he cogido la idea de las fotos del blog de Heva, cuyas fotos me encantan)

38 comentarios:

  1. No intentaré esta receta, sin duda para mi lo bueno del sobao es el sabor a mantequilla. Siempre me han gustado, me podía comer bandejas, asi que por eso como tú solo los comía cuando estaba por la zona :) Ahora me conformaré con las fotos y con el recuerdo. Un besito grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron tan ricos...que estoy pensando si esta noche me los hago para el desayuno de mañana. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no me traigo yo sacos de sobaos El Macho cada vez que paso por allí :) Qué riquísimos están!

    Te han quedado increibles, menuda pinta, tengo que probar a hacerlos! :)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. jejejejej solo de pensar en hacer la receta con 50 huevos me da un colapso. Además de por el follón y la infraestructura necesaria, por el precio al que estan los huevos!!
    Te han quedado estupendos Olivia, me gustan mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Divinos!! Uff, me encantan, el problema es que no me puedo comer uno solo!! Pero así y todo te los copio!!
    Me encantan las fotos y la presentación!!
    Me hubiese encantado participar en el concurso, pero estoy de viaje hasta después de esa fecha, para la próxima seguro!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Ummmm, son buenísimos. Tenemos en el trabajao una compañera de Santander y siempre nos trae cuando va. Bs

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta riquísima, el mejor desayuno. Te han quedado geniales. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué perfectos, me encantan las fotos. No son complicadillos y tienen un aspecto delicioso. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenísimos. Los sobaos son unos bizcochos tan especiales que es una suerte que se mantengan lugares donde encuentras los auténticos. Los que has hecho tienen una pinta estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenísimos. Los sobaos son unos bizcochos tan especiales que es una suerte que se mantengan lugares donde encuentras los auténticos. Los que has hecho tienen una pinta estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Y yo la última vez que estuve en Cantabria no me acordé de los sobaos, ay!! madre! pero bueno la receta me parece genial, besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Nada, nada, Olivia, si los compras en Madrid, la experiencia no es la misma, jajajajaja. Yo solo puedo tomar los de El Macho, si no, como que no es lo mismo, y también me encantan esos, los gigantes, aunque haya que comerlos en varios capítulos, jajajaja.

    Las fotos son preciosas, y la receta, ya lo sabes, me la llevo y la pongo a prueba, no te vayas a creer, te voy a poner nota, jajajajaja.

    Un beso!!!
    PD: La pavlova y su origen sí la conocía, porque la hice en su día, cuando salió en el CWK, pero hasta ahí llegaba mi asociación cocina-danza.
    Las ideas que estoy viendo para el concurso son mucho más creativas y originales, en todo caso!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado perfectos!!!!!y las fotos preciosas!!!!!me has recodado un viaje que hice a Cantabria...qué bueno estaba todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Olivia cuando estuve en cantabria me quede enamorada se los sobaos, compre los de la zapita, y mira si me gustaron que ahora de vez en cuando me pomgo en contacto con ellos y me los mandan desde alli, estos tuyos me han encantado,asi que me llevo la receta. Un besazo amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. No sabes cuánto me gustan los sobaos, son una verdadera maravilla. La verdad es que nunca me ha dado por prepararlos, pero creo que pronto le pondré remedio a ese mal ;-)
    Tus sobaos se ven realmente deliciosos, Olivia.
    Buena semana :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Olivia! Gracias por tu visita, me alegro de haber pasado por aquí porque me encanta tu blog.

    Y los sobaos... con decirte que dentro de dos fines de seaman estaré en Cantabria... es suficiente verdad?

    Un besín

    Lore

    ResponderEliminar
  17. Olivia,que sobaos mas ricos,tienen muy buena pinta,muy buenos para el desayuno,ricos ricoooooooooooos

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. wowww que buena receta, eso sí no me imagino hacerla con cincuenta huevos, jaja, te imaginas??? yo viví un año en santander y guardo unos recuerdos geniales y super unidos a los sobaos, claro!!! bueno y a las mistelas también!jaja! un besito wapa!

    ResponderEliminar
  19. Tienen un aspecto inmejorable, la presentación es también muy buena pero si encima tienen recuerdos de vacaciones es que son perfectos, que bella Cantabria!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  20. Ohh la receta de los sobaos de Cantabria, no podría haberla descubierto en mejor momento. Mi familia es de Cantabria y el otro día hablábamos de los sobaos de allí y que son los mejores que hay, y cual sería la receta. Ahora ya la tengo :) Que bien!
    Un besito
    Adriana

    ResponderEliminar
  21. Esta receta se la paso a mi marido, que le chiflan los sobaos Macho.

    Te han quedado fantásticos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Cuantos sobaos me habré comido yoooo, que me encantan, has acertado de pleno. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Olivia, super interesante el video que nos muestras!

    Deben ser unos bizcochos riquisimos! Yo si que intentaré tu receta, pues aquí ni de milagro los consigo y no tengo planes de ir por Cantabria!
    Por cierto, sabes el orígen del nombre de estos bizcochos?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Guadalupe, el origen del nombre viene de la manera de confeccionarlos. Antes, se preparaban en las aldeas mezclando los ingredientes sobándolos a mano. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de sobaos, la verdad es que te han quedado perfectos y olor a mantequilla mientras se hornean tiene que ser una delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Si que tienen buena pinta esos sobaos.

    ResponderEliminar
  27. Los sobaos de el Macho son impresionantes. Los compro cada vez que tengo ocasión. Me chiflan.
    Pero los tuyos tienen un aspecto espectacular, siempre he querido saber doblar así los papelitos!

    ResponderEliminar
  28. Que delicia y que disfrute entrar a tu espacio....delicado, sereno, me fascina!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  29. Soy fan incondicional de los sobaos de El Macho, mi familia es de Santander y tenemos casa allí. Todos los veranos me pongo púa en los desayunos! jejeje

    ResponderEliminar
  30. QUE BONITAS FOTOS!!! y que SOBAOS tan ESTUPENDOS!!! :)

    ResponderEliminar
  31. Nunca había encontrado esta receta; tienen una pinta deliciosa así que habrá que meterla en la lista de pendientes :-)

    ResponderEliminar
  32. Los venden en JULIANA GOURMET, C/ Claudio Coello, 111. Individualmente a 2€/ud o por encargo en paquetes de 4uds. Por ese precio, prefiero los auténticos EL MACHO, de Cantabria, los traen directamente de allí, y además tienen muffins, magdalenas de manzana, donuts gourmet... Es una tienda delicatessen con un montón de cosas ricas!!! Dulces y saladas!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Sarina. En la mayoría de los supermercados ya se encuentran los sobaos El Macho, por 6 euros las 6 unidades y, en algunos casos, se encuentran por unidades a 1,20€/unidad. Los precios que comentas son muy caros. De todas formas, te animo a comerlos caseros, sea con esta receta u otra, así puedes experimentar con sabores e incluso hacerlo con ingredientes ecológicos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Hola Olivia, qué maravilla de sobaos!! la papiroflexia de los moldes es entretenida pero a ver si se empiezan a comercializar los moldes, te imaginas encontrarlos con diferentes diseños como las cápsulas para magdalenas, muffins, cupcakes? :)
    Las fotos preciosas!

    Un besuco

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)