domingo, 15 de abril de 2012

Alfajores de maicena artesanales {el tango}

Según el Código Alimentario Argentino, se entiende por Alfajor el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en dicho Código. En Argentina son muy apreciados y consumidos los alfajores de maicena (tapas hechas a base de maicena, dulce de leche como relleno y coco rallado alrededor de la unión del alfajor), y ésta es la receta que os traigo hoy.


Se mezclan 80 g de mantequilla a temperatura ambiente con 80 g de azúcar. Se remueve fuerte y se añaden 2 yemas de huevo. Mientras se sigue removiendo se incorporan 250 g de maicena y, finalmente, las claras, hasta conseguir la textura deseada. La masa debe resultar flexible, pero no pegarse a las pareces del recipiente.

Se hace una bola y se mete en la nevera una hora.

Se da forma a las galletitas y se mete en el horno durante 8 minutos a 200º. Esto depende mucho del horno, pero lo fundamental es que no se doren.


Otro básico argentino es el dulce de leche. Es muy fácil de hacer en casa, calentando al baño maría, durante 2 horas, un bote de leche condensada. Cuando está listo, se rellenan con el dulce de leche casero y se espolvorean con coco rallado.

Os recuerdo que en la página de Facebook "Dulce y Danza" estamos recopilando recetas inspiradas en bailes. ¡¡Animaos!!

A propósito de los alfajores argentino, me viene a la mente el tango. El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata.
Como baile, nació en el arrabal, donde hombres y mujeres bailaban fuertemente y apasionadamente abrazados. Prohibido por incitación a la lujuria, la gente se vio obligada a practicarlo en lugares ocultos hasta principios del siglo XX.

En el blog de En Danza, he visto unos vídeos de milongas en este enlace.

¡Feliz domingo!

25 comentarios:

  1. Pero que ricos y el relleno genial...me encanta el dulce de leche...mira lo que nunca he probado es el mate y no sabes la curiosidad que tengo por el sabor que tiene.....un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los alfajores, son una de mis perdiciones... y el tango... el tango también. Me han encantado la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un recuerdo muy especial con los alfajores, fue el primer dulce que comí recomendado por una amiga argentina, por supuesto ya me dijo que allí eran mucho más ricos, pero los de aquí eran los únicos que en aquel momento se vendían, así que al probarlos me parecieron divinos, a ver si los hago algún día, todavía no me he atrevido. besitos

    ResponderEliminar
  4. Una receta genial, nunca los he probado, al igual que el mate...en cuento al tango me encanta (ver como lo bailan claro... por que yo....) un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Síiii!! Guapi! Te han quedado perfectos! Yo también los hice, pero más sencillitos, creo. Lo que pasa es que tengo una lista de pendientes de publicación impresionante, aunque en mi facebook ya los puedes ver, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron perfectos, qué delicia!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Me quedo en tu blog, tienes unas recetas muy buenas. La fotografía y la presentación son estupendas. Haces un buen trabajo. Un besito!

    www.hadacocinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. una presentación magnifica, me apunto también el dulce de leche, que rico!!, ese tangoooo. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy bien.
    Bonitas fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Están tan, tan buenos. Hace dos años una amiga los trajo de Argentina y me encantaron. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y que bonitos!! con dulce de leche mas todavia!!
    A mi me gusta el mate... pero dulce con azucar... no se si es un sacrilegio...

    ResponderEliminar
  12. Olivia,
    Compré alfajores en Buenos Aires, en una tienda de Caminito y eran deliciosos. Estos no tienen nada que envidiar...
    Nani

    ResponderEliminar
  13. Me encantan y nunca los he reparado, mira que tomamos mate a diario.... no tengo perdón! Me llevo tu receta para sorprender a mi chico. Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por escribir sobre Argentina. Te cuento que también son mus apreciados Los Rogel que se hacen con yemas y están compuestos por varias capas finas de masa cocida unidas entre si por dulce de leche
    Beso y espero tu visita en mi blog de NUTRICIÖN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Qué fantásticos te han qeudado, y qué fotos tan preciosas!!! Me encantan los alfajores, pero solo los he probado industriales, habrá que animarse a prepararlos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Olivia, pues solo los he probado una vez y me encantaron. Ahora, viendo tu deliciosa receta, me dan ganas de prepararlos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Los alfajores los probé por primera vez cuando me los trajo una amiga argentina, y llevo tiempo pensando en hacerlos. Ayer una prima mia que es celiaca me dijo que nunca publicamos ningún dulce que ella pueda comer (es mentira porque tenemos mousse, flanes, etc. Me llevo esta receta para hacerle a ella los alfajores.

    Bss.

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    P.D. El queso es el Afuega'l Pitu asturiano

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tu visita..Acabo de descubrir tu blog, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  19. humm eso es lo que yo llamo un planazo... alfajores y mate... wooowwww.. de fondo un tango... por favor VOLVER CON EL ALMA MARCHITA...

    ResponderEliminar
  20. ¡Menos mal que mi hijo está de viaje y no ve estos alfajores.....son su perdición!.
    Tienen un aspecto estupendísimo.
    Olivia, gracias por preocuparte, eres un solete.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu receta, y te han quedado preciosos.besos

    ResponderEliminar
  22. Como buen Argentina que soy,....Amo los alfajores de Maizena y mas si vienen acompañadas de un rico mate!!

    ResponderEliminar
  23. Como buena amante del dulce de leche, me encantan los alfajores. Qué buenos recuerdos me traen de Argentina y de su magnífica bollería y repostería.
    La primera foto te ha quedado genial :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy tomando mate....aayyyy y sin alfajores...brutales!!
    Gracias por tu comentario y por darme la oportunidad de conocerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)