jueves, 29 de marzo de 2012

Galletas abizcochadas de manzana {el baile de la manzana}

No pude leer nada mas peligroso en un blog la semana pasada que "puede sustituirse la calabaza por puré de manzana" ¡y yo con dos manzanas muertas de la risa en la nevera! Llevo varios días pensando en esas galletitas abizcochadas de calabaza de Isabel en Aliter Dulcia y soñando que son de manzana... y totalmente diferentes... Lo peligroso de esta receta es que sabía que no iba a seguir los pasos de Isabel. Como se acerca la Semana Santa y tengo que vaciar la nevera, finalmente me he decidido.


Se pelan dos manzana y se cortan en trozos que se hierven hasta que estén blanditos (yo no he querido hervirlos mucho y tras 3 ó 4 minutos los he sacado). Se escurren y se machacan con el machacador de patatas (¿cómo se dice en español Kartoffelstampfer?).

En un cuenco se mezclan 80 g de mantequilla en pomada con 80 g de azúcar moreno. Se añaden 80 g de claras de huevo y el puré de manzana. A la mezcla se incorpora canela al gusto, media cucharadita de sal y otra media cucharadita de bicarbonato. Finalmente se añaden 250 g de harina a la mezcla homogénea.

Se reparte en la bandeja de horno en montoncitos y se decoran. Yo he utilizado unas fresas cortadas en dadines muy pequeños. Han sido un acierto, ¡casi creo que tendría que haber puesto más!

Las galletas se hornean durante 30 minutos en el horno precalentado a 180º.

Por los ingredientes, estas galletitas han quedado muy ligeras y, aún así, muy sabrosas. Me han gustado más frías, porque he podido distinguir el sabor de la manzana más claramente y el resultado es como de un strudel sutil. Aconsejables 100%. Lo único: me he quedado con ganas de hacerlas con harina integral.


Los que sigáis el blog habitualmente, estaréis esperando ver qué baile ha inspirado esta receta. Pues la receta no ha sido inspirada por ningún baile, sino por dos manzanas en la nevera. Pero, ¿habéis oído hablar alguna vez del "Baile de la Manzana"?

En 1954, la fotógrafa Inge Morath, esposa de Arthur Miller, se encontraba en España buscando los famosos bordados de Navalcán (Toledo). Gracias a ella, se tiene un narrado de las costumbres de la época, así como fotografías de las gentes de ahí.

Según Morath, que describe el ritual del "Baile de la manzana" con motivo de las bodas, cada bailarina sostiene un cuchillo con una manzana clavada en la punta y, a medida que van danzando rítmicamente al son de la música, los invitados se van acercando y van clavando billetes en las manzanas, ayudando de este forma a reunir la dote de la novia y ganando el derecho a bailar con ella. Los billetes son luego quitados de las manzanas y colocados en una caja de metal que la madre de la novia, sentada con otros invitados en un semicírculo alrededor de las bailarinas, sostiene firmemente sobre sus rodillas.


¡Feliz día!

***** (a sólo un mes del sorteo, ¡animaos a crear recetas inspiradas en la danza!) *****
** Según me vayan llegando, iré dejando enlaces a las creaciones participantes aquí. **

27 comentarios:

  1. Qué riquísimas estas galletas, tienen que ser una delicia!!! Y qué guay la historia del baile de la manzana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Elles sont superbes et très joli!

    bisous

    ResponderEliminar
  3. Que ricas!!! las recetas de "que hago con esto antes de que se me pudra" son estupendas, me hacen sentir bien, jejeje. La historia del baile de la manzana, desconocida para mi, me ha gustado mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia del baile, me gusta muchísimo conocer tradiciones desconocidas para mí. Magníficas galletas. Bs

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy ricas, y el color de la manzada tentador. Muy buena receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! no conocía el baile de la manzana. Da gusto leer tu blog ya que además de platos deliciosos aprendes cosas nuevas. Las galletas tienen una pinta estupenda y si la inspiración vino de aprovechar con lo que tenías en la nevera mucho mejor. Cualquier postre con manzana me encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que buenísima pinta tienen. Me anoto la receta para mi reto galletero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Olivia. Me encantan tus galletitas, yo voy a hacer unas parecidas pero con avena, se las he copiado a mi hermana. Ojalá siguiera en activo su blog... Me encanta lo de los trocitos de fresa, te han quedado fenomenal. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha recordado que ne la úlitma boda que estuve trabajando fue en Lagartera (Toledo) y cuando llegamos a casa de la abuela de novia, era una casa llena de recuerdos con imágenes de las últimas largarteranas, ahora ya se un poquito más de sus trajes que me imaagino que serían los mismo o muy parecidos.
    Las galletas deliciosas, entrar ganas de meterse en faena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Olivia, guapa, estas galletitas deben ser una delicia con esas manzanitas. Por cierto, me ha encantado lo del baile de la manzana y su historia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas estas galletas! me encantan los dulces con manzana...y la historia del baile es muy curiosa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. que ricas, hace poco vi las galletas en el blog de isabel, te han quedado geniales! besitos

    ResponderEliminar
  13. Cómo me alegra que te gustasen!
    Me ha encantado la historia, cómo no! estas cosas engrandecen un blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Olivia se ven muy ricas estas galletas, yo creo que las probaré con calabaza a ver que tal!

    Ahh y muy interesante el motivo del baile jejeje!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. que preciosidad de galletas y seguro que con un sabor delicioso, te copio con tu permiso para probarlas!
    buen finde

    ResponderEliminar
  16. Una textura diferente, habrá que probarlas.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas te han quedado, me apunto el cambio de calabaza por manzana, me parece muy acertado!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No conocía el baile de la manzana pero siempre se aprende algo nuevo. Me encantan las galletas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenísimas galletas. Y la historia del Baile de la manzana es muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Que galletas tan tan ricas, ideales a esta hora con u café ;) un besito

    ResponderEliminar
  21. Qué ricas tienen que estar! Con lo que me gustan la manzana y las galletas, nunca he hecho galletas de manzana ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. HOLA OLIVIA... Curioso escrito el que nos dejas y RICAS GALLETAS!!!
    Espero que estés bien. Deseo para tí y los tuyos, una SEMANA RELAJADA!!!
    BESOS:)

    ResponderEliminar
  23. Que deliciosas galletas, creo que ya te he comentado que me encantan las manzanas en los bizcochos, pues en galletas también así que me comería unas cuantas con muchas ganas. Lo de las fresas un acierto, le dan un toque de color muy lindo!
    Que pases una linda semana.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  24. No se como será la receta original de Isabel, pero esta variación se ve absolutamente apetitosa.

    Genial referencia histórica la de el baile de la manzana.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  25. Yo lo llamo aplasta-patatas (no sé si "todojunto" o "se parado" :P), pero bueno, machacador de patatas está bien, ¿no?).

    Vi las de Isabel, y con manzana también tiene nque estar bien, más fresquitas por un lado, igual de otoñales por otro... ¡¡Ricas!! Además, la fresa me encanta con manzana o con naranja, así que tienen que ser geniales!

    La lección de historia también me ha encantado, y aunque sigo siendo una ignorante en el campo de la danza, si se me ocurre algo, te prometo que "te" preparo algo :P

    Un beso!!
    (Por cierto, yo también he pasado la Semana Santa en los nortes, soy de Santander, y tenía que redimirme del sacrilegio de la quesada, hacer penitencia hinchándome a dulces de verdad, jajajaja). ¿Por dónde has estado tú?

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)