sábado, 21 de enero de 2012

Scones con queso y membrillo

La semana pasada una amiga me regaló una cartulina con una receta de scones que le habían dado en una cafetería. La foto de la cartulina era tan apetecible que no he podido esperar mucho a hacer scones en casa. Pero, como suelo hacer, y no puedo remediar, no he seguido la receta. He cogido un poquito de aquí, otro poquito de allá y ¡¡¡¡han quedado impresionantes!!!!


Dicen que este bollo de pan escocés tomó su nombre de la Piedra del Destino (o Scone), el lugar donde se coronaba a los reyes escoceses. El scone original, de forma triangular, se hacía con copos de avena y se cocinaba a la parrilla. La versión actual se hace normalmente con harina y se hornea. Pueden tener varias formas: triangular, circular, cuadrada o de diamante. Pueden ser dulces o salados, con frutos secos, con dátiles, queso e incluso con patata.


A mí hoy me ha inspirado el queso con membrillo (¡que todavía me queda mucho!) y, después de haberlos probado, no se me ocurre nada mejor.


En un recipiente se mezclan 250 g de harina, 25 g de azúcar y 6 g de levadura química. Después se añaden 50 g de mantequilla fría en dadines y se mezcla hasta obtener una textura como de arena, con cuidado de que la mantequilla no se derrita. Por último se añade 125 ml de suero de mantequilla o buttermilk (si no se tiene se pone la leche en un vaso y un chorrito de zumo de limón y se deja reposar durante unos 10 minutos sin tocar la mezcla). Se remueve hasta que quede una masa homogénea pero no se amasa demasiado para que la mantequilla siga fría.

Se extiende la masa, quedando con un grosor de unos 2 cm. Se recorta con un cortagalletas de unos 4 cm de diámetro (o con un vasín, como he hecho yo) y se hornea durante 10 minutos a 170º.

Para tomarlos los he rellenado de queso manchego curado y dulce de membrillo.


¡Feliz fin de semana!

18 comentarios:

  1. Olivia te han quedado geniales...me encantan los sconnes y con este relleno han de estar muy ricos.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog fantástico, me encanta y me quedo un rato. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Olivia. He visto ya en varios blogs los scons y la verdad es que me están entrando ganas de hacer yo unos. Además éstos tuyos me han inspirado porque yo también tengo membrillo al que no sé dar salida. Lo que pasa es que como nunca los he comido no sé cómo son, quedan blanditos? crujientes? Si puedes, coméntame con alguna descripción, jeje.

    Gracias, guapi. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. BUENA COMBINACIÓN...
    GRACIAS GUAPA!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Ils sont magnifique ces scones et plus bien garnie, j'adore!

    ResponderEliminar
  6. Olivia cielo,gracias por venir a visitarme así yo he podido conocer tu maravillosa cocina y decirte que ya me tienes de seguidora.
    Estos scones son una ricura y con ese relleno toda una tentación.
    Un bote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he hecho, tendré que probar porque tienen una pinta estupenda!! y con queso y menbrillo seguro que están buenísimos.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para comerselos a pares!Son deliciosos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Ufff, qué buena pinta!!! Además el membrillo me encanta!!! :)
    Si te apetece visitar mi blog y beber un sorbo de ABSOstyle, podríamos seguirnos por GFC… :)

    KISSES!
    Estefanía J. ABSOstyle

    ResponderEliminar
  10. Encantada de conocerte!!
    Estos scones se ven maravillosos!!

    ResponderEliminar
  11. Tus delicias no tienen fin. Cada día te superas.
    Que manos para fabricar manjares, que suerte la tuya y la de todos los de tu alrededor.
    Un beso preciosa y gracias por semejante delite.

    ResponderEliminar
  12. Pues como dice el título de tu blog: Hola, Olivia y encantada de estra por aquí. Te agradezco mucho tu visita a mi blog; porque gracias a eso he descubierto el tuyo. Me quedo de seguidora para no perder ninguna de tus cosas ricas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. jajajaja... a mi también me queda membrillo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Olivia! JAJAJAJA, me encanta el título de tu blog. estos escones tienen una aspecto increíble y tengo membrillos en casa desde hace unos días, me has dado muy buena idea. Gracias por pasarte por mi blog. Bs

    ResponderEliminar
  15. Recién acabo yo de hacerlos, pero en dulce, oyee tendré que probar los tuyos también a ver qué tal? se ven espectaculares, besitos

    ResponderEliminar
  16. Encantada de entrar en tu blog. es fantástico. Y gracias por visitar el mio y dejar tu comentario. Seguiré visitándote. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario en mi blog!!!! adoro los scones, se ven fantásticos los tuyos! un beso

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)