viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

El origen del roscón parece estar relacionado con las fiestas dedicadas por el pueblo romano al dios Saturno, coincidiendo con la celebración de los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y, el afortunado al que le tocaba, era nombrado "rey de reyes".


Tal y como llevo haciendo durante los 8 últimos años, ayer víspera de Reyes me desperté bien tempranito para empezar a hacer el prefermento para el roscón.

Por la tarde hice el roscón con el prefermento, harina, azúcar, huevo, mantequilla y, por supuesto, agua de azahar. Lo dejé crecer en forma de bola y, a última hora de la noche (antes de las 12h que, si no, no vienen los Reyes), le di forma, ¡y he metido un regalín!.


Hoy al alba he decorado el roscón. Este año he innovado y lo he decorado con la naranja confitada por mí.


La receta la he ido experimentando durante varios años, y también la cambio continuamente según tenga el día. Como empecé a aprender a hacer panes en Suiza, guardo mucha influencia de sus recetas y la receta tiene mucho parecido con la de la Butterzopf y los 1.-August-Weggen.

Prefermento:
150 ml de leche
1 sobre de levadura liofilizada (o medio dadito de levadura fresca = 21 g)
150 g de harina

Masa final:
1,5 huevos batidos (el otro medio se reserva para pintar el roscón)
80 g de azúcar
60 g de mantequilla en pomada
1 cazo de agua de azahar (yo, además, he puesto una cucharadita de postre del agua de las cortezas de naranja utilizadas para el Orangeat)
2 chorrines de leche
500 g de harina
sal al gusto
1 figurita sorpresa

Para decorar:
0,5 huevo batido
azúcar
almendras
naranja confitada

Hasta medio día no lo pruebo, ¡a ver qué tal!


¡Felices Reyes!

9 comentarios:

  1. A mí me ha tocado el haba este año, ahhhhhhh soy la reina.
    pero qué interesante lo que cuentas y qué bien suena la receta.
    Feliz día de Reyes, artista.
    Pásame un poquito por el ordenador, jejejjeje

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta... qué ganas de probarlo YA ;_)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, seguro que está buenísimo... y esa naranja confitada está super bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu roscón!!todavía no me he animado nunca a hacerlo, pero viendo como queda tal vez me anime, ya que me encanta!!!!!los muñequitos son totales!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Estaba buenísimo, verdad? Seguro, con esa pintaza!! Es verdad que se parece a muchas masas suizas, y de otros lados de Europa, aunque me gusta que en cada región tenga sus características particulares :).

    Por cierto, me preguntabas por mantequilla sin lactosa en el post de mis roscones. En este caso he usado mantequilla normal, lo que he usado ha sido leche sin lactosa. En masas así la mantequilla la tolero bastante bien, lo que peor me sienta en la mantequilla tomada directamente (en frostings y cosas así) pero son la leche y la nata lo que peor llevo. Nunca he hecho mantequilla sin lactosa aunque espero intentarlo pronto, ya te contaré!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jolín, antes si sacabas el haba eras rey de reyes, ¡¡y ahora el tonto del haba!! ¡¡Qué injusticia!!

    ¡¡Espero que disfrutaseis del roscón!! Yo lo he hecho este año por primera vez, ¡¡pero qué satisfacción da hacer tu propio roscón!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Obrigado pela sua visita ao meu blog adorei o sei e fico seguidora com mt prazer, parabens pelo seu trabalho!

    beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Hola Olivia, gracias por visitarme y por tu comentario. Por supuesto tengo que animarte a que experimentes con la cocacola en la repostería. Aporta un sabor muy agradable y le insufla gas a la masa, por lo que el resultado es fantástico. Yo me quedo por tu blog para cotillear un poco ya que he visto recetas que me interesan muchísimo. Me encantan las especias en los dulces y también he visto que tienes una receta de Lebkuchen que me encanta. Besitos y nos vemos con asiduidad por aquí.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)