sábado, 7 de enero de 2012

Dulce de membrillo

Todos los años, cuando llega la época, mis padres me dan membrillos de su jardín. Bueno, la época ya pasó hace unas semanas, pero yo tenía todavía algunos en el frutero y he hecho la segunda tanda de dulce de membrillo del año.

En esto soy autodidacta y seguro que hay mil cosas que tendría que hacer para que saliera perfecto y no hago.


Corto los membrillos en trozos quitando el corazón, pero dejando la piel. Los lavo y peso. Les doy un hervor y cambio el agua (repito la operación hasta que el agua quede más o menos limpia). Pongo, aproximadamente, la misma cantidad de agua que de membrillos. Dejo hirviendo hasta que la carne quede blandita. Trituro la carne (sin sacar del agua) con la batidora. Añado el azúcar (nunca llego a la misma cantidad, siempre me quedo corta, ¡no lo puedo remediar!). Echo un chorrito de zumo de limón y un poquito de canela (antes la echaba en rama, pero es mas cómodo en polvitos, para no tener que retirar la rama pringosa) y continúo cocinando algo más de una hora, removiendo constantemente. De vez en cuando meto la batidora para que la carne quede fina. Cuidado con la temperatura del fuego, que necesitará ser subida y bajada a lo largo de la hora para que hierva el dulce, pero no demasiado. Después, lo coloco en moldes de Pyrex y, cuando se ha templado, lo dejo en la nevera unas 8 horas antes de desmoldar y empaquetar.


Es sencillo, pero hay que estar mucho tiempo... Para remover, aconsejo cuchara de madera y guante de horno en mano, porque salpica constantemente y quema mucho.


¡Feliz día!

5 comentarios:

  1. Que bueno Olivia! Aquí ya quedan poquísimos membrillos!

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más buena, acabo de comprar una tarrinita en el carrefour, pero vamos, seguro que no tiene nada que ver... con lo que me gusta a mí el dulce de membrillo! Tengo que hacerme con un arbolito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡La de años que tardé en probar el membrillo!! Típico: "No me gusta [pero realmente no lo he probado jamás]".
    Ahora lo tomo con queso, ¡¡y me encanta!! Me voy a llevar tu receta, por si me animo, que luego da una satisfacción enorme comer lo que tú misma has preparado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista. Te sigo leyendo y me hago mis anotaciones y a este paso un día me animo y me meto entre fogones.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Olivia, vaya lujo de dulce del membrillo de tus papis, me encanta!!! te ha quedado genial! Besos

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)